Con campaña musical Concepción se postula como Ciudad Creativa de la Unesco

La ciudad de Concepción, reconocida como una de las urbes culturales más activas de Chile, anunció durante el mes de marzo su interés de convertirse en una Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Música con el lanzamiento de una campaña denominada “Concepción Musical”.

La candidatura se basa en su rico patrimonio musical, su dinamismo artístico y su compromiso con la promoción de la creatividad en todas sus formas, un paso importante para consolidarse como un referente internacional en la música.

Este martes 20 de junio, en un hito ciudadano desde el Teatro Biobío se hizo envío del expediente oficial para postular a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO donde participaron más de 200 personas, encabezado por la primera autoridad comunal contó con las presentaciones en vivo de la Big Band Juvenil de Concepción, Flor de Guayaba y las dos recientes ganadoras de los premios pulsar, La Chinganera y Dulce y Agraz, junto a autoridades locales, actores claves de la música, artistas y las mesas de gobernanza público-privadas que se conformaron a raíz de esta campaña.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, expresó su entusiasmo por la postulación de la ciudad: “Vamos a insertar a Concepción dentro del circuito mundial en el ámbito cultural, en el ámbito de la música específicamente, con ciudades de diferentes países que tienen una historia, una tradición, pero por sobre todo una propuesta a futuro como la tenemos acá en Concepción para que la música sea un sentido de orgullo de todas y todos quienes vivimos acá en esta tierra”.

La artista penquista y embajadora musical de la ciudad, Daniela González -Dulce y Agraz- reforzó la relevancia de este hito para los y las trabajadores de la música “Tengo mucha esperanza sobre el desarrollo de Concepción hacia lo creativo, que abran espacios como el C4, que haya más teatros, centros culturales. Creo que es un espacio propicio para todos los seres que nos dedicamos a la creación”.

El envío de la documentación de postulación hacia UNESCO, incorporó un formulario oficial que desglosa la iniciativa, una carta del Alcalde Álvaro Ortiz presentando la ciudad; tres fotografías de la fotógrafa especializada en música, Mariana Soledad; dos cartas de apoyo de gremios ligados a la música: Industria de la Música Independiente (IMI) y Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD), todo con el fin de demostrar cómo se vive la música en Concepción.

Con 230 mil habitantes, Concepción es capital regional y centro del núcleo urbano, donde la música ha desempeñado un papel fundamental en su historia y desarrollo, con una amplia escena musical que ha sido cuna de destacados artistas de diversos géneros musicales, como Alejandra Urrutia, Claudia Acuña, Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Niño Cohete, La Julia Smith, Dulce y Agraz, entre muchos otros. Además, de destacados festivales de música, tal como Rock En Conce (REC) que se ha posicionado como el festival gratuito más grande del sur de Chile.

La seremi de cultura de la Región del Biobío, Orly Pradena señaló “El solo hecho de postular ya reconoce el trabajo que se realiza por parte de los artistas en este territorio, esto permite que visibilicemos Concepción como ciudad creativa importante”.

Creada en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) fomenta la cooperación internacional entre ciudades del mundo que invierten en cultura y creatividad como aceleradores del desarrollo sostenible. A través de siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.

De las 181 ciudades creativas UNESCO en 72 países, 26 deben su título a la música, dos de ellas en Chile, Valparaíso y Frutillar, quienes ya gozan de los beneficios de conformar esta red mundial que invita a la cooperación y colaboración entre miembros, además de contar con otros beneficios entre los que destacan; mayor visibilidad y reconocimiento internacional, fortalecimiento de la industria musical, acceso a fondos y recursos internacionales y fomento de la creatividad e innovación.

El director de Cultura de Concepción, Mauricio Castro Rivas, detalló que en 30 días la UNESCO entregará una respuesta técnica respecto de la validez de la postulación y, de estar todo en regla, se pasará a la siguiente etapa, de evaluación. De manera tentativa, se espera que la decisión final sea comunicada por la organización dentro de la última semana de octubre.

Los resultados de la postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se conocerán el 30 de octubre de este año, mediante una notificación directa, sumado a la publicación de la nueva lista de ciudades aceptadas en la web oficial del organismo de Naciones Unidas.

Para obtener más información visita concepcionmusical.cl o ingresa a las redes sociales de.@ConcepcionMusical.

116 lecturas

leave a reply