CNR culmina esta semana catastro de daños en bocatomas y canales afectados por crecidas en Biobío

Tras el sistema frontal de junio pasado, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un amplio despliegue en terreno con la finalidad de identificar junto a las organizaciones de usuarios de aguas las obras afectadas.

El sistema frontal de junio dejó varias consecuencias en la zona centro-sur del país. Por eso, para seguir constatando estos daños por la crecida de los ríos en los canales, autoridades del ministerio de Agricultura recorrieron el canal La Orilla, como también la bocatoma Rucalhue y canal matriz de la Asociación de Canalistas del canal Biobío Sur, ubicados en la comuna de Quilaco.

Se trata de un catastro que realizan funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde se evalúa en terreno la afectación que dejaron las crecidas en bocatomas y canales matrices de la región del Biobío, lo que permitirá cuantificar el nivel de daños y proyectar, con mayor precisión, los costos de las obras de rehabilitación, en el contexto Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno de Chile.

Respecto a este catastro que culmina esta semana la seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP, Fabiola Lara, presente en Quilaco, manifestó que “tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, seguimos desplegándonos en terreno para conocer las necesidades y afectaciones que ha sufrido nuestra región, producto de las intensas lluvias, tanto como de los agricultores, como también en canales de riego, fundamentales para el desarrollo de la agricultura en Biobío”.

“Como Gobierno estamos desarrollando un catastro de emergencia productiva, para apoyar a las cooperativas y agricultores afectados. En paralelo, estamos desplegando un plan de recuperación para llegar con ayudas tempranas, como lo es el alimento animal, tanto para los que son usuarios de INDAP, que se está entregando. Mientras, que para los agricultores ya se está levantando la información para llegar prontamente con ayuda”, agregó la autoridad del agro.

Por su parte, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, explicó que “el objetivo principal es que los regantes puedan tener operativas sus obras de captación y conducción cuando se inicie la temporada de riego. Para esto es necesario que en una primera etapa los trabajos se concentren en labores de limpieza, como el desembanque, dado que el río dejó acumulado enormes cantidades de sedimento en bocatomas y canales matrices que habrá que remover”.

Karen Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos La Orilla, señaló que “el temporal destruyó el canal en varias partes provocando inundaciones de los terrenos. Agradecemos la visita de la CNR ya que contar con agua para la temporada de riego es vital para mejorar los ingresos de nuestra comunidad, compuesta en su mayoría por adultos mayores dedicados a sus huertos y crianza de animales”.

En tanto, Claudio Rojas, administrador del canal Biobío Sur agradeció que las autoridades estén en terreno constatando los daños. “Este canal beneficia a 1800 regantes y 40 mil hectáreas, por lo tanto, una obra de esta magnitud necesita asegurar óptimas condiciones para su funcionamiento. Tuvimos algunos inconvenientes en algunos puntos del canal y esperamos que nos puedan ayudar a solucionarlos”.

Culminado el catastro la CNR implementará un concurso de emergencia en el marco de la Ley de Riego, con requisitos simplificados para facilitar el acceso a los recursos, por más de 13 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a la limpieza y rehabilitación inicial de los canales afectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Cabe recordar que el plan de Recuperación consta de 4 ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura; y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.

Finalmente, a primera hora, la seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP, Fabiola Lara, junto al coordinador zonal Biobío-Ñuble de CNR, Jorge Muñoz y autoridades locales sostuvieron una reunión con dirigentes de comunidades indígenas de la precordillera de la provincia de Biobío para escuchar y conocer sus necesidades más relevantes posterior a la emergencia climática de fines de junio.

Terminando el día ambas autoridades se reunieron en Mulchén con dirigentes de la comunidad indígena de Alhuelemu, para conocer sus demandas y planificar un trabajo en conjunto para que agricultores y agricultoras puedan contar con riego para sus cultivos.

45 lecturas

leave a reply