Un 57,3% de empresas en la Región del Biobío han sido beneficiadas con el subsidio al salario mínimo

18.977 negocios pueden acceder a la iniciativa en la zona

Hasta el 17 de septiembre se puede postular al beneficio para micro, pequeñas y medianas empresas que requieren ayuda económica para cubrir el alza del Ingreso Mínimo Mensual. El 1 de septiembre aumenta el sueldo mínimo a 460 mil pesos.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, informó que hasta la fecha solo un 57,3 por ciento de las empresas que pueden acceder al subsidio al salario mínimo, ya cuentan con el beneficio. En total, se han acogido 10.867 solicitudes de los 18.977 potenciales beneficiarios.

Por lo que, la autoridad regional insistió en que “quienes aún no hayan postulado a través del Servicio de Impuestos Internos, tienen plazo hasta el 17 de septiembre para acogerse a esta importante iniciativa que les entregará un monto de dinero para pagar a sus colaboradores y colaboradoras, en base al aumento del sueldo mínimo”.

“Con el aumento del salario mínimo se mejora la calidad de vida para las personas y sus familias. Sabemos que han sido tiempos difíciles después del ajuste que hemos vivido como país en torno a los temas económicos postpandemia, pero nos vamos recuperando: la inflación ha ido cediendo y los trabajadores de a poco han recuperado poder adquisitivo”, señaló Sepúlveda.

Agregó que “con este aumento del salario mínimo, esperamos también poder apoyar a las familias a las cuales les cuesta más llegar a fin de mes, que son las más vulnerables del país”.

La medida, cuyo fin es ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, establece un monto monetario para que los empleadores puedan cumplir con el aumento gradual hasta alcanzar los $ 500.000 en julio de 2024.

Quienes cumplan con los requisitos deberán postular una vez para recibir el beneficio hasta abril de 2025. Para realizar la solicitud, las empresas deben ingresar su clave tributaria si es una persona jurídica, y la clave única en el caso de una persona natural que tributa por primera categoría.

Al mismo tiempo, la autoridad regional puntualizó que el próximo 1 de septiembre el sueldo mínimo tendrá una nueva alza, subiendo a 460 mil pesos.

“Es importante que aquellas MIPYMES que no han solicitado el beneficio lo hagan a la brevedad, aún hay cupos para recibir el subsidio al salario mínimo y así alivianar la carga al momento de pagar el sueldo a sus trabajadores y trabajadoras”, puntualizó el titular regional de Economía.

Características del subsidio para MiPymes por alza del sueldo mínimo

El subsidio se amplía para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $ 411 mil y $ 500.000.

Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio.

Este fue un compromiso adquirido en los gremios de mipymes en la negociación y que se mantiene.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil mipymes y Cooperativas.

Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

¿Cómo postular al subsidio al sueldo mínimo para mipymes?

Para recibir el subsidio a las MiPymes por aumento del sueldo mínimo es necesario postular a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) con ClaveÚnica o clave tributaria desde el 20 de junio.

Las postulaciones se encuentran disponibles para todas las empresas:

Mipymes – Cooperativas – Fundaciones – Comunidades

¿Cuándo pagan el subsidio al sueldo mínimo para MiPymes?

Las fechas en que será pagado el subsidio a MiPymes depende de cuándo se hizo la solicitud, de acuerdo con el siguiente calendario:

26 de junio: fecha límite para recibir el primer pago (correspondiente a los subsidios de mayo y junio) durante el mes de junio.

27 de junio al 9 de julio: las solicitudes hechas en estas fechas recibirán el primer pago a fines de julio e incluirá los subsidios de mayo, junio y julio.

Para siguientes pagos el SII acumulará solicitudes y las envía el 20-21 de cada mes a la Tesorería, que paga dentro de 3 días hábiles. 17 de septiembre: último día para solicitar el subsidio.

Esteban Rioseco Guzmán – Periodista Seremi de la Región del Biobío

34 lecturas

leave a reply