CPC Biobío lidera encuentro con Presidenta del Banco Central para abordar escenario económico regional

En desayuno empresarial, Rosanna Costa presentó los principales lineamientos del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) Regional.

Hasta Concepción llegó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa para encabezar un desayuno empresarial con los asociados de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, con la finalidad de presentar los principales lineamientos del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) Regional.

Durante su presentación, Costa indicó que en el IPoM de septiembre la baja en la inflación que se refleja se debe a la disminución de las presiones de oferta y demanda, por lo que se busca que para este año la inflación cierre en 6,3% anual y para el 2025 llegue al 3%. Estos avances en el control inflacionario permitieron que el ente emisor comenzara a reducir la Tasa Política Monetaria (TPM), por lo que, durante este trimestre llegó a los 175 puntos base y se espera que para fines de año la TPM se ubique entre 7,75 y 8%, siendo que actualmente está en 9,5%.

En cuanto al PIB regional Biobío fue una de las que presentó un incremento mayor en relación a las once regiones, que registraron menor actividad económica. Al revisar la evolución económica en el Biobío se advierte que el crecimiento medido a través del PIB, fue de un 1,8% en 2022, inferior al 2,4% registrado a nivel nacional. No obstante, en 2023, los resultados del primer y segundo trimestre han superado las tasas regionales, al registrar una expansión de 2,6% y 6,0% respectivamente.

En este contexto, la presidenta del Banco Central adelantó que la evolución de la economía regional no muestra mayores diferencias respecto de las tendencias nacionales. Sin embargo, en “el Biobío se ha generado un impacto mayor en la estabilización de la economía, debido a las variables de participación de los sectores de servicios que han ido ganando espacio en la actividad regional, así como la regulación del consumo de hogares, aun cuando la participación laboral sigue en recuperación”.

Tras su presentación, Costa respondió a una serie de preguntas sobre diversos temas de interés regional formuladas por el economista Carlos Smith, del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD).

Entre las consultas, el académico abordó la compleja situación que está atravesando la industria regional del acero, especialmente la empresa Huachipato y consultó por el rol del Instituto Emisor en la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

Al respecto, Costa aclaró que el Banco Central tiene una participación limitada, que consiste en “nombrar a dos de sus representantes, que se suponen que son las personas en su mejor juicio votan en el momento que haya que votar. Por lo tanto, el Banco Central no tiene más que ver con las decisiones de estos dos miembros más que haberlos nombrado, así como el Banco Central nombra a otros miembros como el caso del Tribunal de Libre Competencia, son representantes que están allí y los nombramos en base a sus capacidades y conocimiento del tema”.

La economista añadió que el segundo rol del Banco Central “es el de proveer de la secretaría técnica, la secretaria técnica lo que hace es prestarle asistencia y obedecer a lo que la comisión mandata, no lo que el Banco Central le mandata”.

Cifras regionales

Durante el encuentro, Álvaro Ananías, presidente de la multigremial, destacó la información entregada por el Instituto emisor el que “permite evaluar nuestro escenario de mediano plazo. Tanto el Informe de Política Monetaria como el análisis del PIB Regional son insumos que nos permiten evaluar el entorno económico en el que nos desenvolvemos, para tomar decisiones de futuro”.

En esa misma línea, el líder empresarial expresó la importancia que le otorga el gremio al trabajo que está realizando el Banco Central con las entregas trimestrales del PIB Regional. “Esta es una información que sólo teníamos disponible una vez al año, y que hoy conocemos trimestralmente, lo que es un avance considerable y nos permite pensar, porque no, en un Imacec regional permanente”.

Al respecto, Rosanna Costa señaló que es una línea que “se generarán conversaciones con entidades regionales sobre de qué manera el Banco Central puede contribuir en el incentivo a las regiones. Se inserta ese desafío de tener cuentas nacionales trimestrales con alguna apertura sectorial, la verdad es que solo teníamos el Imacec anual con un rezago bien importante. Ya tenemos cifras del segundo trimestre, tenemos también cifras de consumo coherentes con las cuentas nacionales y con apertura por el consumo todavía nos falta tener otras estadísticas más”, finalizó la Presidenta del Consejo.

30 lecturas

leave a reply