MOP dispone de nuevas sondas para efectuar mediciones y monitoreos al río Cruces

Se trata de nuevo instrumental entregado en comodato, por empresas Arauco a la Dirección Regional de Aguas, el cual permitirá obtener datos más precisos de la calidad del cauce.

Con el objetivo de mejorar la obtención de datos de calidad del cauce del río Cruces, en sus estaciones de monitoreo en San Luis de Alba y antes de la bocatoma de la Planta Celco, la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos recibió de parte de empresas Arauco, tres sondas de medición de agua, que poseen tecnología digital para la obtención de información.

El traspaso del instrumental se enmarca en un convenio de cooperación, suscrito entre el MOP y Empresas Arauco, que tiene por objetivo modernizar y hacer más eficiente los procesos de monitoreo del caudal del río Cruces, para determinar la calidad del agua en sus diferentes aspectos, como ph (acidez o alcalinidad), conductibilidad y turbiedad, entre otros.  

“Los equipos que estamos recibiendo tienen la finalidad de modernizar nuestras estaciones de monitoreo de calidad de agua. Con este instrumental de alta eficiencia y última tecnología, vamos a asegurar la buena obtención y continuidad de los datos. Estas sondas permitirán medir parámetros de calidad del agua, como el ph y la conductibilidad; efectuando mediciones en la estación de monitoreo que tenemos en el sector San Luis de Alba y en la estación antes de la bocatoma Celco”, destacó el director regional de Aguas del MOP, Carlos Sáez.

En tanto, el subgerente de Producción de Arauco Planta Valdivia, Manuel González, dijo que “para nosotros es muy relevante poder hacer este trabajo en conjunto con el MOP, porque precisamente se va a apoyar todo lo es que es el monitoreo del río, y nosotros como Celulosa somos parte interesada en que se realicen buenas mediciones y una adecuada obtención de datos, que estén en línea. Entonces si como empresa podemos colaborar a que estos monitoreos se realizan de buena manera, tanto mejor”.

La adquisición de las sondas de monitoreo, que fueron entregadas en comodato a la Dirección Regional de Aguas de Los Ríos, demandó una inversión estimada en 40 millones de pesos.

El proceso de instalación del nuevo equipamiento en el río Cruces se completará en las próximas semanas.  

0 lecturas

leave a reply