SernamEG Los Ríos realiza jornada de sensibilización en temáticas de violencia de género para funcionarios de atención a público de la región

Con la presencia en Los Ríos de encargada nacional de oficinas OIRS del Servicio Nacional de la Mujer, Mariela Arzola Mora, se dio inicio al encuentro regional de funcionarias y funcionarios OIRS de los distintos servicios públicos para capacitarlos con enfoque de género en la atención por casos de mujeres víctimas de violencia.

Este miércoles, se desarrolló en Valdivia la actividad de sensibilización denominada “Atención de Público con Enfoque de Género y Fortalecimiento de Redes de OIRS”, que tuvo por objetivo fortalecer y sensibilizar las redes de espacios de atención ciudadana a través de la incorporación del enfoque de género.

El encuentro se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, y contó con la presencia de alrededor de cien encargados de oficinas OIRS en Los Ríos, la directora regional (s) de SernamEG, Nicole Etchegaray Oliva y la visita de la profesional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mariela Arzola Mora.

En la parte central de la actividad, la trabajadora social de la unidad de OIRS, Transparencia y Lobby del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mariela Arzola Mora, presentó la charla “Atención de Público con Enfoque de Género y Redes”, para luego pasar a una instancia de compartir experiencias en la materia por parte de otros servicios públicos a través de las presentaciones de Laura Bartolotti Henríquez del Servicio de Vivienda y Urbanismo y, Bernardita Torres Solís profesional de FOSIS. 

En la oportunidad, la directora regional (s) del SernamEG señaló  “ha sido una jornada muy productiva, se lograron muchas cosas a mi parecer, se realizaron presentaciones, participaron funcionarias de dos servicios públicos: Serviu y Fosis, para comentarnos cuál ha sido la labor que han realizado como OIRS y qué acciones con perspectiva de género han podido incorporar sus servicios; lo que fue muy bueno porque nos permitió a todos los demás tener una visión de qué es lo que se puede hacer y darnos cuentas que en realidad no se requiere de mayores recursos para poder hacerlo”.

Por otra parte, Mariela Arzola Mora también agregó que “Somos un servicio que aborda temas que tienen que ver con la interseccionalidad de problemas; una mujer víctima de violencia no solo vive violencia, sino que también tiene otros tipos problemas y, sin duda, que necesitamos a los otros servicios”, señaló la trabajadora social.

Además, Arzola recalcó que “Los Ríos es una región que sí tiene altos índices de violencia. El año pasado tuvieron 4 femicidios consumado y este año ya se han registrado dos femicidios frustrados y, sin duda hay que trabajar por medio de la sensibilización, ya que al ser el tema del enfoque género un problema cultural, de la única forma posible de abordar es a través de la sensibilización”.

Así mismo, la seremi de MMyEG en Los Ríos, Waleska Fehrmann, hace un llamado a convertirse en actores del cambio y desnaturalizar la violencia a la mujer desde los diversos roles que les corresponde desempeñar. “Nuestro Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha sido enfático en la Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, por ello la idea es que sigamos aportando desde donde estemos. A través de una Agenda Mujer, se quiere implementar una serie de medidas, reformas legales, políticas públicas y una acción transversal del Estado a fin de promover un cambio cultural para que las mujeres tengan mayor autonomía y puedan ejercer sus derechos. Es por esto que sensibilizar respecto de la atención ciudadana con enfoque de género y de redes, es fundamental para garantizar que las mujeres accedan a atención ciudadana oportuna y puedan resolver las situaciones que las llevan a acercarse a los espacios de atención”.

Asistentes a la jornada

Desde la otra vereda, Annie Ramírez Vargas, Perito social forense del Servicio Médico Legal de Valdivia, indicó que esta instancia le pareció “tremendamente interesante porque es una posibilidad que tienen las distintas instituciones y el servicio público en general para poder aunar criterios, conocer nuevas experiencias de la atención hacia el público y, por supuesto, en funciones como la que ejerzo como encargada de género, para buscar cuáles puedan ser las buenas prácticas que se puedan instalar en un futuro en el Servicio Médico Legal”.

COMUNICACIONES MMEG LOS RÍOS

25 lecturas