Expertos en recursos hídricos llaman a participar en plebiscito

Destacados académicos de la Universidad de Concepción respaldan iniciativa que busca alcanzar los 40 mil votos necesarios para ser vinculante.

El próximo domingo 29 de septiembre se realizará el plebiscito comunal en San Pedro de la Paz con el objetivo de consultar a la ciudadanía para generar cambios en el Plano Regulador que permitan general la protección del Humedal Los Batros y la Laguna Junquillar.

Al ser consultado  Eduardo Tarifeño Silva, Ph.D. Biology, University of California,  Los Angeles, USA del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Udec, Ex Alcalde Mar de la comuna sampedrina, señaló que San Pedro de la Paz tiene varias características hídricas y un sello que la diferencian de otras comunas.

“Por este motivo evidentemente hay que tomar todas las acciones necesarias para conservar esos ecosistemas de la forma más natural posible y cualquier iniciativa de esa naturaleza es bienvenida, es por eso que este plebiscito es muy importante ya que permitirá proteger  los humedales que son un encuentro acuático y terrestre que se caracteriza por una alta biodiversidad de animales y vegetales que entrega servicios de esparcimiento y conocimiento ecológico de la comunidad”.

 Por su parte, Oscar Parra doctor en Recursos Naturales, Universidad Libre de Berlín, Alemania;  Profesor Emérito Universidad de Concepción y Ex-Director Centro de Ciencias Ambientales, EULA-Chile enfatizó  que “el valor del territorio de San Pedro de la Paz está muy relacionado con los recursos hídricos de la comuna, ya que debe ser una de la comunas de la región y del país con mayor recurso agua, con 3 lagunas, dos de ellas las  más grandes de la región, que le dan un paisaje territorial importante. No me merece ninguna duda que el valor de nuestras residencias se debe en gran parte al valor que estos cuerpos de agua le dan al territorio de la comuna”.

Agregó que  “la ciudad de Concepción también lagunas pero más chicas y si miras el resto del país no vas a encontrar  ninguna ciudad como San Pedro de la Paz y Concepción con sistemas lacustres urbanos siendo parte del paisaje urbano de la comuna, eso  le da un valor incalculable a San Pedro de la Paz”.

Insistió en que esto “indudablemente hace que nosotros como ciudadanos de San Pedro de la Paz pongamos mucha atención en las políticas del gobierno comunal en la protección de estos recursos lacustres. Con respecto al plebiscito, considero que es una acción muy relevante, ya que es una consulta que se hace a la comunidad tiene un efecto muy positivo porque se genera un compromiso importante. Esta será la primera consulta de este tipo en la comuna por lo tanto se constituye como un hito histórico en términos de políticas públicas del municipio”.

Finalmente consultado el edil sampedrino, Audito Retamal, señaló, que “este es el minuto para continuar llevando a cabo acciones concretas para seguir construyendo la ciudad que queremos con acciones directamente relacionadas con nuestra vocación ambiental y un compromiso real por el cuidado, protección y conservación de nuestro patrimonio natural, finalizó”.

6 lecturas