Monterrey Bay Aquarium (MBA) en Chile: Intesal y MBA forman comité técnico asesor del programa de reducción de antibióticos en la industria chilena

En su primera vista en Chile, luego de firmar el convenio de colaboración en Boston para reducir el uso de antibióticos en la industria chilena, los científicos del MBA se reunieron con el fin de establecer recomendaciones concretas para las acciones que deberá enfrentar la industria para implementar el plan de reducción.

En marzo pasado, en el marco de la feria anual Seafood Expo North America (SENA) la industria del salmón realizó un compromiso sin precedentes, reducir e en 50% el uso de antibióticos al 2025 en conjunto con otras mejoras, con el fin de llegar a una recomendación del Good Alternative.

“Estamos muy contentos de trabajar juntos con el Monterey Bay Aquarium; es sumamente importante el aporte que ellos hacen a la ciencia. Desde la industria hemos impulsado siempre el trabajo para minimizar el uso de antibióticos. El trabajo colaborativo es un gran paso que estamos dando hacia una mejora continua y cuantificable”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Dentro de los primeros compromisos, se encuentra la conformación del comité científico, quien otorgará factibilidad y trazabilidad al trabajo. El comité está conformado por 3 científicos independientes, 3 veterinarios de la industria, miembros del Chilean Salmon Marketing Council y 2 coordinadores del MBA e Intesal.

“Durante la visita de los científicos, nos reunimos durante dos días en Puerto Varas, con el fin de trabajar y establecer  en las recomendaciones concretas para la implementación de las acciones que deberá enfrentar la industria en el Plan de reducción del uso e impacto de antibióticos”, comentó Rolando Ibarra, jefe del Área de Comercio Internacional de Intesal de SalmonChile.

“Estamos muy entusiasmados de estar esta semana en Chile con nuestro comité científico para realizar acciones concretas para el progreso de esta iniciativa”, manifestó Wendy Norden, directora científica del Monterey Bay Aquarium, Seafood Watch Program.

La industria en Chile ya cuenta con compañías con clasificación positiva en Seafood Watch, y está dentro de los objetivos ver a la mayoría de los productores, con una clasificación positiva en Seafood Watch, avanzando en dirección positiva de acorde a la sustentabilidad del sector.

El viernes 19 de julio se realizara un seminario en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde se expondrá todos los antecedentes relevantes del plan de reducción, donde participaran científicos del MBA e Intesal y ejecutivos de la industria. Para quienes quieran inscribirse, por favor enviar mail a Laura Llancapani Illancapani@salmonchile.cl.

Acerca de Monterey Bay Aquarium

El Monterey Bay Aquarium es el acuario más reconocido de Estados Unidos, un líder en la educación científica y la voz para la conservación del océano a través de programas integrales en ciencia marina y políticas públicas. El programa del Aquarium Seafood Watch es parte de una iniciativa integral para mejorar la sustentabilidad de la pesca mundial y la acuicultura a través de un liderazgo político, investigación científica, colaboración con las industrias y un compromiso con el consumidor. Todo lo que hacemos funciona en conjunto para proteger el futuro de nuestro planeta azul.

12 lecturas