Concepción: masiva marcha pesquera pide prórroga de Ley Jibia

Una multitudinaria marcha pacífica, que convergió con alrededor de cuatro mil personas hasta frente a la Intendencia de la Región del Biobío, en Concepción, protagonizaron hoy trabajadores de Flota y Plantas de la Pesca Industrial y pescadores artesanales de Cerco así como de medianas y pequeñas empresas de servicio a la pesca industrial.

La actividad se realizó para advertir al gobierno que son 12 mil los empleos en riesgo en caso que entre en vigencia la Ley Jibia, la que fija la potera y línea de mano como únicos aparejos para capturar jibia. La norma debe comenzar a hacerse efectiva el 17 de agosto.

La jibia es un recurso que tiene una cuota de 200 mil toneladas de las que el 80% está autorizada para ser extraída por el sector artesanal y el 20% por naves industriales. Los artesanales capturan, mayoritariamente y especialmente en la Región del Biobío, con cerco. Los industriales con arrastre de media agua.

Las naves industriales simplemente tendrían que dejar de operar. Los armadores han explicado las complejas razones técnicas que hace imposible transformarlas. Con ello quedarían sin trabajo las tripulaciones, personal de apoyo, transportistas, y otros. Las plantas se abastecen con las naves industriales y lanchas cerqueras. Las segundas, informaron los pescadores artesanales, no podrán salir obviamente a capturar jibia, pero tampoco otros recursos, ante el temor de ser sancionados con multas de $ 25 millones de peso vez si extraen jibia como fauna acompañante. El mismo problema le ocurriría a pescadores que usan enmalle y otros artes.

“Solo pedimos que no nos discriminen, que no nos corten las manos, que nos dejen trabajar y para eso se requiere que la mala Ley Jibia sea prorrogada de manera que, al menos se pueda reconsiderar a la luz de antecedentes técnicos, apegados a la realidad, científicos y no ideológicos, sesgados y faltos de veraicidad, como se ha hecho”, indicaron los manifestantes.

Dirigentes como Hugo Roa (Tripulantes) Juana Silva (Plantas) Pedro Ramírez y Eduardo Beltrán (artesanales) expusieron ante el intendente Sergio Giacaman, que les recibió y señaló que, primero, tomó el compromiso de generar un espacio de conversación con los parlamentarios de la región, para la cual se instalará desde el viernes próximo una Mesa de Trabajo. También comprometió gestiones, que realizaría el mismo día de hoy, con los ministros relacionados a fin de exponer el planteamiento y petición de que el gobierno ponga suma urgencia a la moción de prorrogar la Ley Jibia, que tiene un apoyo políticamente transversal.

Los pescadores industriales y artesanales confían en tener el mismo día de hoy una respuesta. Advirtieron que de no hallar eco a sus peticiones y ante la angustia de que miles de hogares queden  con sus sostenedores en la cesantía, organizarán accciones como una marcha a la capital.

NOTA: Participaron: Trabajadores de Flota y Planta dependientes de empresas pesqueras (patrones, motoristas, tripulantes de cerco y arrastre, FESIP) pescadores Artesanales de Cerco, socios de AG Pequeñas y Medianas Empresas de servicio a la pesca industrial.

0 lecturas