Valdivia recibe distinción nacional como “Municipalidad Turística”

Con la distinción de “Municipalidad Turística” fue destacada a nivel nacional la Municipalidad de Valdivia, tras adherirse a los criterios establecidos que contempla un novedoso modelo de Gestión Municipal con foco en la excelencia turística, establecida y otorgada por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.  

Valdivia, a través de su Departamento Municipal de Turismo, es la única comuna con esta distinción en la Región de Los Ríos y comparte este reconocimiento por parte del Gobierno de Chile junto a las comunas de Vicuña en la Región de Coquimbo, Caldera en la Región de Atacama, Machalí en la Región de O´Higgins y Concon en la Región de Valparaíso.

Contar con este reconocimiento, único en el país, significará un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo cual se busca elevar  competencias y capacidades para mejorar la gestión en estos destinos turísticos.

Para el alcalde Omar Sabat “esta distinción reafirma el trabajo realizado por el municipio en materia de turismo, trabajar con instituciones y la comunidad para potenciar el destino y cada uno de sus rincones. Realizamos ferias, creamos un calendario detallado de actividades para el turismo de invierno y para la época de verano, potenciamos el sector costanera y damos vida a un mapa de ferias costumbristas en sectores turísticos por excelencia”. 

“Fuimos elegidos como la mejor ciudad para vivir y visitar, y este nuevo galardón vuelve a dar cuenta de ello. Valdivianos y turistas nacionales como extranjeros destacan las áreas verdes, parques y cercanía con balnearios, algo no menor a la hora de pensar en pasar unas vacaciones o visitar la comuna por un par de días. Como capital regional seguimos trabajando en nuevas acciones para encantar y abrirnos al mundo”, agregó Sabat. 

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile pueden ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La distinción “Municipalidad Turística” tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

1 lecturas

leave a reply