Presidente de la Cámara valora decisión de agilizar reforma al Código de Aguas

“Necesitamos dar certezas a la ciudadanía de cómo vamos a administrar el agua para todos los chilenos”, señaló Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García mostró satisfacción ante el anuncio de que la Comisión de Agricultura del Senado apurará el despacho del proyecto que reforma el Código de Aguas. Previa a esta acción el parlamentario había solicitado que se agilizara la iniciativa ante el agravamiento del cuadro de sequía y emergencia agrícola que afecta a varias regiones. “Esta es una muy buena noticia, porque necesitamos dar certezas de cómo vamos a administrar el agua para todos los chilenos; primero las personas, después la producción y muy posterior quienes pretendan la propiedad de las aguas”.

En este contexto el legislador había pedido que el Senado acelerara la tramitación de la reforma al Código de Aguas que la Cámara de Diputados aprobó el año 2016, situación que fue confirmada por el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Álvaro Elizalde, afirmando que “estamos aprobando en particular el proyecto de reforma para garantizar un adecuado uso de este recurso”.

“Las condiciones climáticas son cada vez más preocupantes como para soslayar lo que tenemos que hacer de manera permanente. Hay tres regiones de Chile en emergencia hídrica, a las que podrían sumarse otras, y los incendios en la Amazonía son una señal de alerta máxima y un escenario que confirma que el agua es un bien escaso y estratégico”, señaló Flores.

Finalmente el diputado por Los Ríos agregó que “sin asegurar el agua no se puede desarrollar la agricultura. Los peruanos nos están dando clase en ese sentido porque, mientras en Chile se siguen tomando medidas parche sin ir a las inversiones que solucionen de raíz el problema, en Perú el gobierno está canalizando desde la sierra, donde sacan y producen el agua en pleno desierto. En cambio en Chile el agua se pasea de cordillera a mar y no tenemos la infraestructura para aprovecharla”.

1 lecturas

leave a reply