Alcaldes y concejales se reunieron en Osorno para analizar crisis social que vive el país

En la cita, liderada por el alcalde de Osorno, se acordó además crear una comisión que redactará las principales conclusiones de esta jornada de trabajo y reflexión. 

La contingencia por la que atraviesa Chile, ha llevado a que diversos actores del mundo público, político y social se reúnan no solo para analizar los hechos, sino que también para proponer desde diversas miradas, iniciativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico y social para los habitantes de nuestro país.

En este marco es que los alcaldes de Osorno, San Juan de la Costa y Purranque, más concejales de las 7 comunas de la Provincia se reunieron para reflexionar desde una mirada local sobre las medidas que el Gobierno debiese considerar en la agenda nacional y regional que pretende implementar.

Una instancia que tenía como idea general analizar la contingencia para  luego “definir ciertos puntos en base a los cuales concordamos, aflige transversalmente las comunas”, señaló Bertin, quien además indicó que “a partir de ahí, una comisión integrada por los mismos participantes de ésta jornada, será la encargada de redactar el documento que cada alcalde, cada edil, socializará por medio de cabildos, con las organizaciones sociales, culturales y vecinales de sus respectivas comunas” explicó.

Reflexiones en torno al aumento del sueldo mínimo, las pensiones básicas solidarias, proyección de vida y rentas de jubilación, financiamiento a la Salud y la Educación fueron parte del debate desarrollado y por el cual se busca un consenso de tal forma de aunar criterios por el cual trabajar mancomunadamente y como provincia, concordaron los asistentes al encuentro.

En tanto el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, expresó que “es potestad ahora del Gobierno, escuchar las propuestas que poco a poco le han planteado diversos actores. Ellos tienen la oportunidad de hacerse cargo de parte de las demandas, sabemos que no lo resolverán de la noche a la mañana, pero, sino entienden el mensaje de la ciudadanía, difícilmente ejercerán administración nacional”.

Respecto de la convocatoria, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, lamentó que sus pares de otras comunas desistieran de participar sin dar mayores excusas, a pesar que se trataba de una instancia que buscaba analizar la contingencia nacional, pero desde la mirada de la Provincia de Osorno.

“Nos hubiese gustado que llegaran todos a la convocatoria, así como cuando fuimos convocados por el Intendente, porque son instancia donde podemos trabajar de forma unida por nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que estas diferencias se vayan superando, porque esta ola social no da para aventuras personales, sino que todos tengamos gestos de nobleza, de altura de miras y ser promotores de soluciones desde el rol que nos compete”.

La cita, convocó a los alcaldes y concejales de la Provincia de Osorno, en dependencias del Hotel Deportivo de Villa Olímpica, donde por más de 4 horas se dialogó respecto a temas que afectan transversalmente a la ciudadanía y donde las propuestas serán redactadas por una comisión conformada por 6 de los participantes de la reunión, para posteriormente ser socializadas comunalmente y así elaborar, finalmente, una propuesta general que será remitida al Presidente de la República.

La contingencia por la que atraviesa nuestro país, nuestra ciudad, nos lleva a trabajar doblemente por nuestras comunas no solo para analizar los hechos, sino que también para proponer desde una mirada territorial iniciativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico y social para los habitantes de nuestro país”, finalizó Bertin.A

0 lecturas

leave a reply