Diputada Muñoz (RN) presenta propuesta para reducir la edad para el cálculo de la pensión: sería un máximo de 90 años

La parlamentaria oficialista, también planteó que exista una distribución con justicia de las pérdidas de inversiones entre AFP y cotizantes.

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó una serie de medidas para mejorar las pensiones que reciben los  jubilados de nuestro país, con el fin de aumentar su monto hasta mínimos que no bajen de un estándar digno de vida.

La parlamentaria busca modificar el Decreto de Ley Nº 3.500 y que tiene que ver con reducir la edad para el cálculo de la pensión asociando las denominadas “Tablas de Mortalidad” a una expectativa que no sobrepase un límite máximo de 90 años.

“Estamos pidiendo que se efectúe nuevamente el cálculo del monto ya practicado para las actuales pensiones. No es posible la expectativa de vida sea de 110 años; nosotros queremos que se acabe y que no supere los 90 años tanto para hombres como para mujeres”, indicó Muñoz.

La segunda medida que la parlamentaria solicitó es que “se distribuyan con justicia las pérdidas de inversiones entre AFP y cotizantes”.

“Actualmente los que sufren dichas pérdidas que se invierten son soportadas sólo por los cotizantes y creemos que esta situación debe ser soportada también por las AFP”.

Y por último, la diputada busca establecer una comisión única cuando se contratan distintos productos en caso que exista transferencia de cotizaciones o se contrate un ahorro voluntario, evitando una multiplicidad de cobros. La propuesta será enviada al Gobierno para que sea considerada en la agenda social.

1 lecturas

leave a reply