Por saqueos: senador Navarro exige al Gobierno un Bono de Seguridad para comerciantes de Concepción

El senador por la Región del Biobío anunció que exigirá al Gobierno un Bono de Seguridad y Blindaje en favor de cientos de comerciantes del Gran Concepción, a fin de obtener los recursos necesarios para blindar sus locales comerciales hasta que pase la situación actual de crisis.

“Carlos Cerda, exministro de la Corte Suprema, afirma que en en el Código Penal, la propiedad privada es más importante que los seres humanos. Entonces, el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, pues son miles los comerciantes del país que han visto destruidos sus locales comerciales, quedando en la más completa indefensión, y el centro de Concepción es la muestra más clara de ello”, manifestó el senador Alejandro Navarro previo a presentar un Recurso de Protección en favor de los emprendedores penquistas.

De acuerdo al senador progresista, “la situación que enfrenta la ciudad de Concepción, así como otras ciudades del país, pero en particular la capital del Biobío, es catastrófica. Los pequeños comerciantes del centro están desamparados. Carabineros no ha actuado. Cuando ha sido advertido no ha llegado. Y los maleantes, los vándalos, los delincuentes, organizados para robar y saquear, no han podido ser capturados”.

“Claramente el Estado ha abandonado esta función”, continuó, “y esto no es atribuible a las marchas pacíficas que se desarrollan durante el día. Pues los saqueos de noche, los intentos de robo permanente, son parte de la delincuencia común que debe ser perseguida”.

Para Navarro, “como el Estado no ha podido resolver este conflicto, vamos a presentar un Recurso de Protección a favor de todos los pequeños comerciantes que han sufrido el vandalismo, en Concepción, Coronel y otras ciudades de la zona, para que la corte ordene que el Estado cumpla su función de orden público y seguridad, y que por todos los medios posibles, pueda efectuar la protección de manera inmediata”.

“Esto busca”, explicó, “que el costo de blindar las vitrinas, las rejas, las puertas de dichos locales, sea asumido por el Estado. Es decir, si el Estado no es capaz de asumir con la fuerza de las policías, tendrá entonces que proteger con el blindaje, y ese tiene que ser un bono extraordinario de blindaje y protección a través de recursos nacionales, porque la Región no tiene dinero”.

“Ya que hay pequeños comerciantes que no tienen las condiciones económicas para adoptar por si mismos las medidas de seguridad necesarias ante el vandalismo, saqueo y el abandono de Carabineros, el Estado debe proveer recursos suficientes, antes que las pérdidas económicas sean irreversibles y muchos comerciantes no puedan volver a abrir o funcionar de manera normal. Esta es una medida de emergencia, luego el gobierno debe proveer los fondos que permitan que la ciudad vuelva a funcionar y en eso no puede abandonar a los miles de comerciantes que hoy ven amenazada su fuente laboral y de ingresos”, enfatizó.

“Por lo tanto”, agregó el senador por la Región del Biobío, “espero la comprensión del Gobierno y el apoyo de la Corte de Apelaciones, pues en mi opinión, la Corte tiene que proteger a las personas, proteger sus bienes, y si el Estado no lo está haciendo, deberá ordenar que lo haga a través de todos los medios posibles”.

“Pues tal como los juristas han establecido, en esta Constitución que algunos siguen defendiendo, importan más los bienes materiales, la propiedad, que la vida de las personas; por tanto, si el Gobierno no va a proteger la vida de las personas, entonces que cumpla la ley y proteja sus bienes, los locales de los comerciantes de Concepción y para ello, debe darles recursos para poder blindarlos”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

0 lecturas

leave a reply