CORE aprueba $1400 millones para que más de 100 familias de Corral cuenten con electrificación en sus hogares

Proyecto financiado por el CORE Los Ríos permitirá entregar energía eléctrica fotovoltaica a familias de Lumaco, Cancahual, Tres Chiflones y Cadillal, que por más de diez años lucharon para tener este servicio básico.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó $1.438 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la instalación de electrificación fotovoltaica permanente en las localidades de Lumaco, Cancahual, Tres Chiflones y Cadillal, de la comuna de Corral. La iniciativa beneficiará a 105 familias y a 8 centros comunitarios, que por años esperaron contar con electrificación en sus hogares.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Core Luis Cuvertino, explicó que “el proyecto fue revisado por la comisión mixta de Hacienda e Infraestructura y posteriormente aprobado en el plenario de forma unánime.

En primera instancia existía un proyecto en Tres Chiflones, que no dio los resultados que se esperaban; posteriormente aprobamos un proyecto en Cadillal, que llevaba una espera de casi diez años, el cual no se pudo ejecutar por temas de servidumbre en el tendido eléctrico; felizmente las empresas han ido desarrollando este tipo de tecnologías, lo que hoy nos permitirá mejorar la calidad de vida de más de 100 familias de Corral”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Core Felipe Mena precisó que, “uno de los ejes estratégicos que hemos abordado en el trabajo del CORE ha sido entregar servicios básicos de calidad a las comunidades más apartadas de nuestra región, entre ellos, agua potable rural, saneamiento sanitario y electrificación.

Tenemos una muy buena experiencia de electrificación fotovoltaica en la Isla Huapi en Futrono, por lo que, esperamos que este proyecto vaya en la misma línea y nos permitirá saldar en parte la deuda que teníamos con la comunidad de Cadillal y sus alrededores”.

El seremi de Energía, Felipe Porflit sostuvo, que “La realidad es que en Chile aún existen hogares que no tienen acceso a energía eléctrica o su acceso es muy parcial, por lo tanto, cambiar esta situación está en el corazón de nuestra labor, es un compromiso que asumimos en el marco de nuestra Ruta de La Luz”.

“Quiero destacar la valiosa decisión que tomó el CORE al destinar este presupuesto para mejorar la calidad de vida de cientos de familias de Corral, llevando luz a sus casas. Como ministerio de Energía, apoyaremos cada paso de este proceso”.

Mejor Calidad de vida

Actualmente las familias resuelven sus carencias de energía eléctrica por medio de linternas a pilas y baterías de automóvil. Hay un porcentaje de la población que tiene generadores bencineros en buen estado, los que son usados por 2 a 4 horas al día para ver televisión, cargar celulares e iluminación, pero existen problemas de abastecimiento, ya que la estación de servicio más cercana se encuentra a kilómetros de distancia, lo que dificulta la carga del combustible.

Tirsa Sánchez, vecina de la localidad de Cancahual explicó que en promedio necesitan 4 litros de combustible diario, equivalente a unos 100 mil pesos mensuales para poder tener un suministro de energía limitado, por lo que aseguró que esta iniciativa les permitirá mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy contenta por lo que nos ha sucedido, sobre todo por mis nietos y mi suegra que es una adulta mayor; he pasado muchas vergüenzas comprando bencina, he tenido que venir a comprar hasta Valdivia porque de repente no nos quieren vender, así que estoy muy agradecida porque hemos logrado sacar adelante este proyecto”.

María Inés Cares, presidenta del Comité de electrificación rural de Lumaco se mostró muy satisfecha por la aprobación, afirmando que, “estamos muy contentos porque esta va a ser la última navidad con velas”.

“El otro año si Dios quiere vamos a tener luz, estamos muy felices por los adultos mayores de nuestro sector y también por nosotros porque podremos tener una lavadora y  guardar nuestros alimentos; estábamos todos soñando con este día, así que muy agradecida de los consejeros”.

El proyecto tiene un valor total de $1438 millones y busca dotar de energía eléctrica permanente a 105 familias y 8 centros comunitarios de la comuna de Corral, en las localidades de Cadillal, Cancahual, Lumaco y Tres Chiflones, con un total de 109 soluciones fotovoltaicas.

El modelo de gestión considera la administración y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos individuales por parte de cada comité, para lo cual, la Municipalidad contará con el apoyo del Ministerio de Energía.

0 lecturas

leave a reply