La región realiza su primera exportación a través del Aeropuerto Araucanía

En el marco del trabajo de la Mesa público privada de Comercio Exterior de La Araucanía, se logró que por primera vez, lograra embarcarse un envío de media tonelada de salmón fresco desde La Araucanía, con destino al mercado norteamericano.

Hasta las instalaciones del Aeropuerto Araucanía, se dieron cita autoridades regionales y representantes empresariales y gremiales, para ser parte del primer envío de carga internacional desde La Araucanía. Lo anterior se considera un hito muy relevante, porque representa el primer envío con registro de exportación desde la zona, por lo que las autoridades sectoriales y la misma empresa ven una gran oportunidad para que más productos y empresas puedan efectuar envíos desde este aeropuerto.

Recordar que el año 2018, las exportaciones registradas por la región de La Araucanía sostuvieron un aumento de 16,4% respecto al 2017, alcanzando un total de US$ 668,4 millones. El crecimiento anual de las exportaciones fue explicado según sector económico, por industria y silvoagropecuario que anotaron variaciones de 15,0% y 22,9% respectivamente.

En el contexto exportador regional, representado en mayor porcentaje por el sector forestal, este primer embarque de salmón fileteado fresco para el mercado de los Estados Unidos – en específico para Miami- presenta una apertura de nuevos sectores económicos exportadores de la región. Y, por otro lado, al poder ocupar carga aérea, las mercaderías podrán llegar al mercado destino con mayor calidad y obtener mejores precios. En ese sentido, el Gobernador de Cautín y quien además se encontraba subrogando al Intendente, Richard Caifal, señaló al respecto que “Exportar alrededor de tres toneladas de salmón semanal.

Ese va a ser el flujo inicial de la empresa Camanchaca, de modo de llegar con el salmón fresco desde la región hasta las mesas de Miami. Por lo tanto, es un hito muy importante, y no solamente el hito, sino que estamos promoviendo también la inversión, el comercio internacional, y estamos invitando a otros empresarios y a otros productores a sacar sus productos al exterior desde este Terminal aéreo”,

Por su parte, el administrador regional de La Araucanía, Sergio Nuñez, indicó que “Como Gobierno Regional y bajo el liderazgo del ex Intendente Atton, logramos destrabar en un mes, una situación que se venía arrastrando por muchos años y logramos cumplir con este objetivo del Plan Impulso que es apoyar al sector privado para atraer mayores inversiones a la región.

En este caso contamos con el apoyo de la empresa Camanchaca que hace mucho tiempo necesitaba sacar productos desde La Araucanía, porque estamos sacando salmón que viene del sur, pero salmón con el sello de La Araucanía”.

Participación del sector privado en la Mesa de comercio exterior

La también denominada Mesa Comex, es una instancia de trabajo donde se articula la participación pública y privada para promover el comercio exterior, y desde el sector público participan entre otros, la Intendencia regional, el Gobierno regional, Ministerios de Hacienda, de Economía, Agricultura, y servicios como el SAG, Aduanas, Prochile, Sernapesca, entre otros. Y desde el sector privado, la participación está dada principalmente por gremios y empresas individuales dedicadas a exportación e importación.

Precisamente, destacando el rol de la Mesa Comex, el seremi de Hacienda Patrick Dungan valoró este primer envío y señaló “Hoy día hemos visto un hito muy importante que es parte del trabajo mancomunado de la mesa de comercio exterior público privada de La Araucanía. Aquí se unen tanto los actores públicos como los privados, en poder fomentar las exportaciones y las importaciones y romper todas las brechas posibles. Estamos muy contentos hoy, porque vemos que la mesa se está consolidando y todas las acciones futuras se pueden canalizar a través de la Mesa Comex. Yo invito a los exportadores que no están en la mesa, que se acerquen a nosotros para poder trabajar juntos y tener una Araucanía orientada al Comercio exterior”.

La empresa por su parte, representada por su gerente de Logística, Antonio Ramírez, valoró la articulación con el Gobierno Regional de La Araucanía, que le permitió acceder al Aeropuerto regional como punto de exportación, que se suma a las entregas que ya estaban realizando a través del Aeropuerto de la región del Biobío.

“Hoy empieza un proyecto muy anhelado para Camanchaca que es que Temuco se incorpore a esta cadena logística de primer nivel. La zona macro centro sur tiene tres aeropuertos de nivel mundial que pueden competir mano a mano con Santiago y con cualquier aeropuerto en el mundo. Por lo tanto, que mayor satisfacción personal y no puedo abstenerme de agradecer profundamente de agradecer todos los esfuerzos que hizo el Gobierno Regional”, indicó el gerente.

“El Gobierno ha potenciado la articulación público privada para lograr lo que ha ocurrido hoy. Y para que esto sea sustentable en el tiempo, va a ser necesario apoyarse en cientos de pymes locales de comercio, transporte y servicios, que serán los proveedores de empresas como Camanchaca, y por ende es toda la cadena productiva la que se ve beneficiada con este hito de exportación. Nuestra Araucanía requiere diversificar sus exportaciones, siendo actualmente muy fuerte la industria forestal y posicionándose con fuerza el sector agrícola y frutícola, y hoy nacen expectativas muy optimistas para el rubro pesquero acuícola”, señaló por su parte el seremi de Economía, Francisco López.

5 lecturas

leave a reply