Investigan accidente fatal de trabajador durante faena en mallas loberas

Por causas que se investigan, cerca a las 14:00 h del día 31 de diciembre de 2019,Tirso Fabián Alvarado Triviño, trabajador de la empresa Escafandra SpA, perdió la vida mientras realizaba faenas en las mallas loberas, en el Centro de Cultivo Chalihué, ubicado en la región de Los Lagos.

Así lo señalaron desde la empresa Invermar, indicando que en cuanto se produjo el hecho, “se suspendieron en forma inmediata las faenas y se activaron los protocolos de emergencia”.

A este caso, Invermar suma el de José Millán Levicoy, buzo que trabajaba para la empresa de Servicios Acuícolas Sofamar Ltda., accidentado mientras se encontraba realizando faenas de cambio de malla lobera, en el Centro de Cultivo Chalihué en octubre del 2019.

Datos del Centro Ecocéanos, en “Salmones de sangre del sur del mundo”, señalan que 43 trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón fallecieron mientras efectuaban sus labores en el período 2013 – 2019.

Entre los accidentados con resultado de muerte se cuentan 18 tripulantes marítimos y del transporte terrestre, 12 buzos, 9 operarios de centros de cultivo y 3 de plantas procesadoras.

Las regiones que concentraron la mayoría de los casos de víctimas fatales son Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Investigación en curso

La compañía expresó que lamenta lo sucedido, señalando que “las personas constituyen lo más Importante en la empresa”, manifestando su compromiso por “mejorar constantemente las medidas de seguridad y salud ocupacional de todos los que se desempeñan en ella”.

“De acuerdo con la información recabada hasta el momento, la operación se realizaba bajo las normativas existentes para este tipo de faena y procedimientos de trabajo seguro”, aseguraron desde Invermar.

En este contexto, se inició un proceso de investigación, con el objeto de establecer las circunstancias y causas del lamentable accidente

7 lecturas

leave a reply