4ta llegada de pacientes covid-19 de RM a Concepcion

Dos de los primeros pacientes capitalinos que llegaron al Hospital Regional de Concepción, el jueves 14 de mayo, abandonaron la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto penquista para continuar su recuperación en una Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI). Se trata de un hombre de 66 y otro de 30 años.

Link a fotorreportaje en Facebook

Link a video en YouTube

“Esto significa que, en seis y diez días de tratamiento, se trasladaron a una unidad intermedia con la esperanza de que en tres o cuatro días serán trasladados a sus hogares para retornar junto a sus familias”, según informó el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, quien además agregó que se espera que este fin de semana, una mujer ecuatoriana también salga de la unidad crítica a otra de mediana complejidad para seguir recuperándose y posteriormente volver a Santiago.

En tanto, a las 19 horas de este viernes, otros cuatro contagiados con coronavirus arribaron a la zona, en el cuarto traslado realizado por el Ministerio de Salud y la Fach con destino a la capital del Biobío.

Un hombre y tres mujeres, de entre 35 a 73 años de edad, ingresaron al UCI penquista, en condición de gravedad, enviados desde el hospital Padre Hurtado y de la Posta Central.

“Qué quiere decir esto: que la red del Minsal está funcionando. Hoy día hemos recibido pacientes muy graves con otras comorbilidades que evidentemente complejizan enormemente su recuperación, pero estamos confiados en nuestro hospital”.

El médico jefe de la red asistencial penquista dijo que “continuarán su tratamiento de ventilación mecánica invasiva en nuestra unidad critica” donde, hasta la noche de este viernes, siguen internados 14 pacientes con covid-19 positivo: dos de la provincia de Concepción y otros 12, capitalinos, sumando a los recién llegados.

Finalmente, el gestor de la red local manifestó su conformidad por estos exitosos operativos (4) que reafirman las capacidades del Servicio de Salud Concepción: “queremos confirmar que el país tiene en el servicio público las mejores condiciones para tratar cualquier tipo de patología. Tenemos que resaltar que este hospital es un centro de referencia nacional”, enfatizó el directivo. 

Tras este nuevo arribo, el directivo dijo que aún hay 30 camas críticas disponibles, con sus respectivos ventiladores y el personal necesario. Todo, en el plan de reconversión de camas para cubrir las necesidades que se presenten, tanto en los establecimientos públicos como privados de la zona.

Texto y fotos: Miguel Ángel Salamanca Urrutia / Servicio Salud Concepción

0 lecturas

leave a reply