Gobierno logra acuerdo con gremios y anuncia medidas de apoyo económico a transportistas

Protocolo de acuerdo suscrito con representantes del transporte remunerado de pasajeros debe ser ratificado por el Congreso a través de un proyecto de ley.

Medidas contemplan la entrega de un bono de $350 mil y acceso a un préstamo por $320.500, con una tasa de 0% de interés real, que se podrá solicitar en tres oportunidades.

Un protocolo de acuerdo para entregar ayudas económicas directas fue alcanzado esta jornada entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en CONTTRAMEN, CONATACOCH y CONFENATACH.

Este acuerdo con los transportistas, taxis básicos, los taxis colectivos, el transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones, consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil, destinado a conductores y propietarios; y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que tendrá a los dueños de vehículos de transporte de pasajeros como destinatarios.

Este beneficio podrá solicitarse por hasta tres veces. Ambas medidas son objeto de un proyecto de ley que será enviado al Congreso con discusión inmediata para su debate legislativo. La Intendenta Geoconda Navarrete destacó el logro de este consenso el cual tendrá que será ratificado próximamente por los parlamentarios:  “Esperamos que este bono único de $350mil del gobierno del Presidente Piñera, sea aprobado por los parlamentarios en el Congreso para que prontamente sea Ley de la República”.

Esto se suma a los esfuerzos que a nivel regional hemos impulsado al sector con programas de capacitación de SENCE que se centró en los choferes de transporte público (taxis-colectivos, transporte rural y escolar) y que prontamente llegarán a los propietarios; además de las canastas de alimentos que en su primera etapa benefició a taxistas de Coyhaique y Puerto Aysén”.

El seremiTT Fabián Rojas también mencionó otras acciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuyo objeto es beneficiar a quienes se dedican al rubro de transporte de pasajeros. “El levantamiento de las necesidades que se hizo para dar respuesta y apoyo respuesta a las inquietudes de nuestros transportistas fueron escuchadas a nivel central”.

“Es lo que nos deja contentos de este bono de 350 mil pesos que se entregará a todos los transportistas de colectivos, taxis básicos, buses y minibuses rurales, transporte escolar; conductores y propietarios en ayuda en estos tiempos de pandemia. Esto se suma a lo que hemos como hecho ministerio en relación a la entrega de canastas, la suspensión de las revisiones técnicas, la postergación de los permisos de circulación, entre otras” concluyó la autoridad sectorial.

0 lecturas

leave a reply