En Concepción firman compromiso para la construcción de 3 mejoramientos urbanos en Villa San Francisco

La iniciativa busca, a través del Programa Quiero Mi Barrio, contribuir al desarrollo de la localidad con el fin de acortar brechas sociales y generar acciones que permitan la superación de la pobreza.

En el marco del trabajo ejecutado por el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, vecinos y dirigentes de Villa San Francisco junto a autoridades locales, firmaron este jueves el Contrato de Barrio, documento que ratifica el compromiso del Minvu y el Municipio de Concepción, para concretar las obras que fueron definidas por la comunidad, como la reposición de la biblioteca comunitaria, la construcción de un centro comunitario, más áreas verdes, un anfiteatro, juegos infantiles y una explanada multiuso, que brindarán una mejor calidad de vida a los vecinos.

“Estamos firmando este convenio para comprometer estas obras que los propios vecinos han decidido impulsar, además de mejorar todo el sector del Río Andalién que ahora cuenta con el financiamiento del ministerio para que avancemos en ello. En el Quiero mi Barrio los vecinos son protagonistas y sin duda que van a seguir contando con nuestro apoyo, porque además acá ha habido todo un trabajo de intervención social, lo que sin duda nos va a permitir enfrentar los futuros desafíos de mucha mejor manera”, comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Además de los mejoramientos urbanos, se consideró además un Plan de Gestión Social que abordará temáticas por medio de diversas instancias como exposiciones fotográficas, operativos de limpieza, talleres de tenencia responsable, operativos de desparasitación y adopción de mascotas, talleres de prevención de emergencias y de alfabetización digital, entre otros.

“Bastante contento porque nuestra villa va a ir cambiando su entorno, nunca pensamos que se iban a hacer estas obras tan grandes acá, son cosas que han caído como del cielo y yo agradezco a las autoridades, feliz y esperar que cuidemos esto que nos va a servir a todos”, expresó Victoriano Otárola, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Villa San Francisco.

Por su parte, el alcalde de Concepción destacó el trabajo de la comunidad en la toma de decisiones respecto de la planificación de los mejoramientos del Quiero mi Barrio, “una serie de iniciativas que fueron acordadas por la comunidad, acá no hubo proyectos ni ideas impuestas ni por el Ministerio de Vivienda ni por el municipio, ni por el equipo Quiero Mi Barrio, sino que fueron ideas consensuadas con los vecinos, con las vecinas, incluso ya con obras que superan en 40% de avance. Así que estamos felices por lo que se está viviendo acá en el sector de la Villa San Francisco, donde ha existido un involucramiento tremendo por parte de la comunidad” destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

Trabajar para potenciar el desarrollo de ciudades más equitativas y amigables, con la finalidad de poner a disposición de las personas espacios para el encuentro vecinal que rescaten la identidad, por medio de la participación vecinal es el pilar del Quiero mi Barrio. En este caso fueron los propios habitantes los que eligieron las obras y actividades sociales que querían implementar en beneficio de las más de 400 familias de Villa San Francisco.

2 lecturas

leave a reply