Municipio penquista inicia trabajo participativo para PLADECO 2021-2024

Con talleres telemáticos por sectores la Municipalidad de Concepción inició el proceso participativo para actualizar su principal instrumento de planificación, el cual guiará a la ciudad hasta el año 2024.

La primera jornada de trabajo se desarrolló con la comunidad de Barrio Norte, que en diferentes grupos pudo dar a conocer sus ideas, propuestas y sugerencias para complementar la propuesta municipal para actualizar el Pladeco.
Junto con hacer un llamado para que la ciudadanía participe y se involucre, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó la importancia de este proceso. “Nuestra gestión municipal se ha caracterizado por trabajar de la mano con la ciudadanía y seguiremos haciéndolo en procesos tan importantes como éste. Hoy tenemos la tarea de actualizar nuestra principal carta de navegación y lo hacemos no sólo desde el aspecto técnico, contando con una amplia gama de profesionales comprometidos con la ciudad, sino también con la comunidad. Por eso hemos generado este espacio de diálogo colectivo, porque la construcción de ciudad debe incluir la mirada desde los territorios” señaló el jefe comunal.

Urbanismo, Medio Ambiente, Salud, Jóvenes y Cultura, Derechos Humanos y Seguridad fueron las áreas abordadas de manera virtual, permitiendo que cada participante pudiera exponer sus ideas.

“El Pladeco es el principal instrumento de planificación y gestión de nuestra organización municipal y su propósito es contribuir a una administración eficiente de la comuna, promoviendo iniciativas de estudio, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes” explicó el Director de la Secplan, Pedro Venegas Castro.

En esta primera instancia vecinas y vecinos de Lo Méndez, Población Los Castaños, Teniente Merino, Villa Camilo Henríquez y Cerro La Pólvora, entre otros sectores, contribuyeron con iniciativas para mejorar el desplazamiento y el acceso a servicios en sus sectores, además de ideas para mejorar prestaciones de salud, medio ambiente y seguridad en sus territorios.

“Me pareció muy interesante la reunión, pudimos dar a conocer nuestras ideas para mejorar la ciudad en que vivimos” manifestó Oriana Cofré Sanhueza, vecina de Lo Galindo, quien participó en esta primera jornada.
En la misma línea la vecina de Cerro La Pólvora, Patricia Jerez Manzanares, sostuvo que “muchas más personas deberían haber participado, hay mucha gente que dice que no se siente escuchada, pero no participa de estos espacios y es muy importante dar a conocer nuestra opinión, porque todos podemos ayudar a construir una mejor ciudad donde vivir”.
El municipio tiene programado un taller por cada uno de los 13 macrosectores en que se dividió el territorio comunal para desarrollar jornadas de trabajo participativo, a partir de las cuales los equipos municipales procesarán la información, evaluarán la factibilidad técnica y la incorporarán al nuevo Pladeco de la capital regional.

Nathalia Araya  / Periodista
Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

13 lecturas

leave a reply