“Paisajes sobre (y en) Trupán 1/3” en Centro Cultural Casa Prochelle I

Una nueva exposición será inaugurada este jueves 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I, correspondiendo la muestra a un total de dieciocho obras visuales planteadas a través de la pintura y el dibujo en soportes de madera aglomerada.

4CF5

 

Las obras, pertenecientes a la creación de Efraín Telias Gutiérrez doctor en Bellas Artes  podrán advertirse expuestas directamente sobre el muro, colgando sin intermediación de marcos o protecciones. La idea, asegura el artista, es generar un paso continuo desde la superficie del muro al soporte (madera aglomerada) donde se han pintado las imágenes. “La obra activa la reflexión sobre los lenguajes de producción del paisaje en las artes, convocando en su proceso diversas disciplinas como la fotografía, la pintura y el dibujo. Es la reiteración de la imagen de un paisaje que se transforma en cada obra. Se hace explícita la ilusión de la imagen, dejando a la vista el soporte de madera aglomerada sobre la que se trabaja. Se evidencia así su dependencia de la construcción ideológica, para lo que además se incluye en la configuración la intervención de algunas líneas de texto a mano escrita que cruzan las obras de borde a borde, y que reproducen manualmente párrafos de la ley del medio ambiente”. El artista añade que su proyecto expositivo se plantea como “un aporte a la discusión en el país sobre la forma de abordar la construcción del lugar que lo determina como nación.  De aquí su impacto sobre materias que resultan relevantes en la reflexión respecto de un problema que incide en muchos niveles del ámbito cultural; entre otros, en la educación, la legislación o en la propia definición del patrimonio nacional”. 

                    CONFERENCIA

Un día antes de la ceremonia inaugural de esta muestra, el artista ofrecerá una conferencia de 90 minutos respecto de las materias que enseña en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y que -al mismo tiempo- se corresponden con su trabajo como artista visual, también sobre el paisaje. Explica que durante varios años ha impartido el curso “El Paisaje en las Artes Visuales”, pareciéndole pertinente la posibilidad de darlo a conocer en Valdivia.

La conferencia se realizará este miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en dependencias del Centro Cultural Casa Prochelle I (Avda. Los Robles N°4). La entrada es liberada.

VALDIVIA – CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA – 2016

Vaftorh

2 lecturas