Colocan primera piedra del nuevo Cesfam Las Ánimas de Valdivia

Con una solemne ceremonia autoridades y representantes de la comunidad de Valdivia se reunieron para realizar la colocación de la primera piedra del nuevo Cesfam Las Animas, evento que marcó el inicio de las obras y que  contó con la presencia del alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat; en representación del Intendente regional Egon Montecinos acudió Alejandro Keller, miembros del Consejo para el Desarrollo Local de Salud (CODELO), representantes de la Dirección de Salud Municipal, dirigentes sociales, consejeros regionales, concejales y vecinos del sector.

[col type=”half”]

IMG_2161

[/col]

[col type=”half last”]

IMG_2145

[/col]

 

En el evento el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó la unidad con la cual las instituciones trabajaron y valoró el esfuerzo realizado por los dirigentes sociales para llevar adelante la construcción del nuevo Cesfam.

“Cuando hay unidad y hay un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones los proyectos salen adelante y esto es un ejemplo de ello. Aquí existió un proyecto hecho por nuestro municipio que luego contó con el financiamiento aprobado por parte de los consejeros regionales y que también, algo que quiero destacar especialmente, contó con un gran trabajo por parte de nuestros dirigentes, quienes han sido un ejemplo del rol que deben cumplir los dirigentes vecinales cuando hay un proyecto que va en directo beneficio de la comunidad”.

Sabat añadió: “este es un proyecto que beneficiará la salud de nuestra comunidad, el cual no me cabe ninguna duda que será el consultorio más grande y moderno del sur de Chile, con espacios amplios para nuestros usuarios y también para nuestros funcionarios, quienes hasta ahora ya se encontraban en una situación de hacinamiento en el espacio actual”, indicó.

La ceremonia tuvo lugar en el terreno de la ex cancha de la calle Sedeño, lugar donde quedará emplazado el nuevo centro de salud, el cual contempla una inversión de 3 mil novecientos millones de pesos y una superficie de 2.831 metros cuadrados, donde se construirá un edificio de un nivel cuya planta incluirá un área clínica, para apoyo técnico, administración y servicios generales, además de equipamiento y equipos. Se trata de una construcción que considera la eficiencia energética, pavimentos de accesos vehiculares, señalética y  letreros exteriores que permitan adecuadas prestaciones para los usuarios y funcionarios de este centro de salud familiar.

Por su parte, el representación del intendente regional acudió a la ceremonia, Alejandro Keller quien manifestó: “reciban ustedes por parte del gobierno regional el más afectuoso abrazo por haber obtenido este resultado que es el inicio del proceso de construcción de una obra fundamental para uno de los barrios históricos de Valdivia”, expresó.

El presidente del CODELO del Cesfam Las Animas, Juan Muñoz indicó por su parte: “hoy quiero manifestar nuestra alegría porque vemos materializarse la reposición de nuestro Cesfam tras una  larga espera de nuestro proyecto estrella, como le llamamos nosotros. La historia es larga y fue en el año 2012 que junto a los profesionales del municipio y tras una larga búsqueda supimos que el único terreno que cumplía con todos los requisitos para instalar el Cesfam era esta cancha. Por ello, quiero agradecer a cada uno de los dirigentes sociales que colocaron su firma apoyaron esta idea”, dijo Juan Muñoz.

La obra de reposición del CESFAM Las Ánimas fue adjudicada a la Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño Solís. Cabe señalar, que el proyecto además comprende espacio para la ejecución de programas de salud relacionados con rehabilitación, atención oftalmológica, clínicas dentales, SAPU, sala de ecografía, cirugía menor, estimulación del desarrollo psicomotor, esterilización, farmacia y trabajos grupales.

Equipo de Prensa
Departamento de Salud Municipal
Ilustre Municipalidad de Valdivia

2 lecturas