Nuevas empresas se suman a reducción de bolsas plásticas en Valdivia

El acuerdo por la reducción del uso de bolsas plásticas que impulsa la Municipalidad de Valdivia sumó cuatro nuevas instituciones que suscribieron el convenio voluntario que busca eliminar completamente la utilización de estos elementos en el proceso de comercialización.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, encabezó la entrega de sellos que certifican al comercio adherido, que con las nuevas firmas totaliza ya 10 instituciones con todos sus locales adheridos.

“Agradezco a las empresas que se han ido sumando a esta iniciativa que busca proteger nuestro medioambiente. Sabemos que este es un esfuerzo de toda la comunidad, pero estamos seguros que trabajando en conjunto podremos desarrollar nuestra comuna en el ámbito de la sustentabilidad” sostuvo el jefe comunal.

Durante la firma del convenio, el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, destacó que en el caso de la institución que representa buscarán promover la reducción del uso de bolsas plásticas entre sus 35 asociados.

“Esto significa que adquirimos un compromiso con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, de ayudar a descontaminar nuestra región. Yo creo que el compromiso de todos hoy es ponerse a trabajar con acciones concretas” dijo Marcos.

Otra de las empresas que se sumó a esta iniciativa impulsada por el municipio fue la Panadería y Pastelería Almendra. Una de las socias del negocio, Jeanette Añazco, señaló que “me parece que la gente está tomando conciencia con el tema, aunque siempre la están pidiendo. De a poco va entrando en la conciencia de la gente ‘ya no más plásticos’; los niños ya lo tienen asumidos, pero a los adultos hay que poco menos que imponérselo”.

La Amasandería Sol y Luna también firmó el convenio por la reducción del uso de bolsas plásticas en Valdivia. “Estamos en un mundo que está todo contaminado y nosotras hace tiempo estamos empeñadas en usar las bolsitas de género, pero nos ha costado con los vecinos. Ahora, con la propaganda, será mucho más fácil” señaló Edith Coronado.

El dueño de la Chocolatería Entrelagos, José Luis Birke, señaló que decidieron suscribir el convenio porque “aunque hay un pequeño esfuerzo económico que tiene otro costo, es una obligación de nosotros hacer esto porque tenemos que ayudar a salvar a nuestro planeta. Es mucho más meritorio en los comerciantes chicos, que con el doble de esfuerzo que el que pude hacer uno, también se han sumado a esta campaña”.

En enero del 2016, el comercio valdiviano asociado a la iniciativa comenzará a entregar tres bolsas plásticas por personas; en el 2017, una bolsa plástica y en el 2018 ya no entregarán bolsas plásticas a las personas.

Las cuatro nuevas instituciones se suman a la Librería Estrellita, la Multitienda Johnson, la Cámara de Turismo y los Supermercados Unimarc, Santa Isabel y Teja Market, que ya habían firmado el convenio previamente.

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