Humberto Maturana visitará Valdivia para dialogar sobre inclusión en la educación inicial

El seminario es abierto a todo público previo inscripción. Charla cerrará ciclo de actividades realizadas por jardines infantiles VTF para fomentar la inclusión. 

humberto maturana (1)

Alrededor de 500 personas se espera que asistan a la charla que dictará el investigador chileno y Premio Nacional de Ciencia, Humberto Maturana, quien efectuará el Seminario titulado “Caminando Juntos por la ruta de la inclusión. Favoreciendo el diálogo en torno a la igualdad y oportunidades e inclusión en la Educación inicial”, el cual realizará junto a la expositora Ximena Dávila y que tendrá lugar el día jueves 17 de diciembre a las 08:30 horas en el aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

La iniciativa se enmarca en la adjudicación de un proyecto postulado por el Centro General de Padres de la Sala Cuna y Jardín Infantil Katemu al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2015 de Senadis, el cual favoreció a esta comunidad educativa y a los jardines municipales VTF Gotitas de lluvia, Pedacito de Cielo y Magia de Los Ríos con actividades tendientes a favorecer la inclusión en la educación parvularia.

En este contexto es que se realizaron dos ferias de inclusión tanto en Paillaco como en Valdivia, iniciativas que finalizan con este seminario. De esta manera lo explicó la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Katemu, Patna Cortés, quien  indicó que se trata de una gran oportunidad para las educadoras y los equipos técnicos de los jardines municipales poder contar con una clase magistral del doctor Maturana, haciendo hincapié en la importancia de comenzar a crear espacios de conversación entorno a la temática de la inclusión en la educación inicial.

“Para nosotros como educadoras es importante poder contar con esta gran oportunidad de escuchar al doctor Maturana, donde podremos dialogar y reflexionar en cuanto a cómo se generan las relaciones humanas desde el amor y cómo nos sensibilizamos y nos aceptamos como personas para poder aceptar a otros”, agregó la directora.

El alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat valoró la gestión realizada por los equipos VTF para llevar adelante esta iniciativa. “Quisiera felicitar el trabajo mancomunado que han llevado adelante nuestras funcionarias VTF en conjunto con centros de familias e instituciones para llevar adelante esta iniciativa que da cuenta de su vocación y entrega profesional. Así como también, destacar que esto marca un precedente en lo que es comenzar a dialogar de inclusión en la educación parvularia, lo cual sin duda favorecerá nuestro sistema educativo que vela por la equidad, igualdad de oportunidades y por una formación íntegra de nuestros alumnos y párvulos, que crezcan en valores y acepten la diversidad”, agregó el alcalde Sabat.

Según señaló la directora del Jardín Katemu “se espera que posterior a este seminario podamos generar a nivel comunal un red inclusiva de educación inicial, donde se articule un trabajo conjunto entre los establecimientos de educación parvularia de la comuna, para nosotros ese es el objetivo final”, sostuvo Cortés.

Cabe señalar que este proyecto contó con el apoyo de la dupla psicosocial de Senadis y la inversión para llevar adelante el proyecto fue de alrededor de 9 millones de pesos.

Inscripción al seminario

La asistencia al seminario es abierto a todo público y aún quedan cupos disponibles para quienes deseen participar. Para ello, deben inscribirse en el siguiente link: http://goo.gl/forms/uITt5dyiTg

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

0 lecturas

leave a reply