INJUV Los Ríos habló sobre Acoso Sexual Callejero con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Valdivia

68 % de las mujeres han sido víctimas de Acoso Sexual Callejero; y las prácticas más comunes no implican contacto físico.

IMG_6233 (1)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de Los Ríos realizó un conversatorio sobre “Acoso Sexual Callejero” con cerca de 50 estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.

Las cifras obtenidas por INJUV y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), señalan que el 68 % de las mujeres, y 1 de cada 3 hombres señalan haber sido victimas de acoso callejero, donde las practicas más comunes no contemplan contacto físico por lo que no se contemplan sanciones en la legislación actual.

Rodrigo Salazar, Profesional de Apoyo de INJUV Los Ríos, comentó la importancia de realizar éste tipo de conversatorios aún más en un establecimiento donde cerca del 60% de su alumnado son mujeres.

“El acoso sexual callejero fue uno de los temas de interés que surgió el año pasado entre los jóvenes, por lo que a nivel nacional se consideró pertinente hablar sobre ello en el día en que se conmemora la lucha de miles de mujeres en pos de sus derechos. Para éste Gobierno, que es liderado por una mujer, la tranquilidad y seguridad con la que pueden transitar las mujeres, jóvenes y niñas de nuestro país, es de gran importancia, y es por ello que hoy este tema, pasa a ser parte de nuestras políticas públicas”.

Por su parte, Alfonso Barría, Profesor de la carrera de Trabajo Social en la UST, agradeció a INJUV por llevar la discusión de temas relevantes para los cambios sociales como lo será la implementación de una ley que resguarde la libertad de la mujer en las calles, e hizo un llamado a sus estudiantes a impregnarse de lo que significa ser trabajador social señalando que “ser Trabajador Social es hacer suyos los cambios que el país y el mundo necesitan, forzar el cerco de lo posible, porque de eso se trata esta profesión, de no aceptar injusticias”.

En tanto, Verena Navarro, estudiante de primer año de Trabajo Social, dijo que “es bueno que las instituciones se acerquen a los jóvenes, y en especial en este tipo de temas. Muchas de nosotras hoy compartimos nuestras experiencias con respecto al acoso en las calles, y como nos damos cuenta de que eso ya no es una cuestión cultural de los chilenos, sino que es algo importante, que nos incomoda, nos vulnera y nos hace sentir inseguras”.

1 lecturas