UACh y SERNAM dieron la bienvenida a estudiantes con gratuidad

En la actividad participaron jóvenes de diferentes carreras de nuestra Universidad que obtuvieron este beneficio. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Universidad Austral de Chile realizaron una actividad con estudiantes que fueron beneficiadas con gratuidad este 2016.

La idea de esta actividad fue conocer a las jóvenes, y sus familias, que desarrollaran sus estudios superiores gratis en la UACh. En la actividad, las estudiantes participantes pudieron conversar y contar sus experiencias de vida con la Directora Regional del SERMAN, Paula Cárdenas, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo, la Seremi de Educación, Erna Guerra, el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tádich, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar y la Jefa de Gabinete UACh, Norma Huerta.

En este sentido la Directora Regional del SERNAM, Paula Cárdenas, señaló “Estamos muy contentas de compartir y escuchar las historias de vida de estudiantes que acceden a la educación superior con el beneficio de la gratuidad, compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que cumplió para hacer de este país un Chile más justo y democrático” 

De igual forma, la autoridad de Gobierno agregó “la gratuidad en la educación superior cambia la vida de las personas. Hoy estamos dando testimonio de algo que nos parece muy importante para Sernam y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y es que en Los Rios del total de 1.567 beneficiarias y beneficiarios, 50,1% son mujeres”. 

El rector UACh, Dr. Óscar Galindo, junto con dar la bienvenida a las estudiantes comentó que esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual representa la lucha que civil, social, y política de las mujeres. “Este día también simboliza los espacios que han ido ganando las mujeres, los cuales no han sido fáciles de obtener, hace apenas cien años se promulgó un Decreto Supremo que autorizaba a las mujeres a entrar a la Universidad, pero a carreras propias de su género, lo que se contrapone con la actualidad, donde son mayoría en carreras que inicialmente predominaban los hombres”. 

Con respecto al tema de la gratuidad, el Rector les señaló a las estudiantes que los derechos vienen los deberes y las responsabilidades, por lo que las instó a formarse de manera integral para ser un gran aporte a la sociedad

La seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que  “esta es la primera etapa de lo que significa la Reforma Educacional en el área de Educación Superior, sin duda este es un gran logro para las familias pertenecientes hasta el quinto decil de Los Ríos que a partir del 2016 tendrán la certeza de que sus hijos e hijas podrán concretar el sueño de ingresar a la universidad. La Educación Superior ha dado sobradas pruebas de su capacidad para transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades, las regiones y las naciones”.

Estudiantes 

Entre las jóvenes que estudiarán gratis este 2016, se encuentra Javiera Bastias González, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles en nuestra Universidad. Javiera comentó que “nos ha ayudado mucho la gratuidad, porque no teníamos la posibilidad de poder estudiar, a menos que nos dieran el crédito”.

Por su parte, Carla Velásquez Molina, estudiantes de la carrera de Medicina, sostuvo que “yo sabía y tenía asumido que si entraba a la carrera me tendría que endeudar mucho y nunca pensé que tendría algún beneficio, pero igual hice los trámites. En una primera instancia aparecí en el sistema como “pendiente” y pensé que no me la darían. Luego dieron una nueva lista y ahí apareció que tenía gratuidad, y no lo podía creer. Y le conté altiro a mi abuelita y mi abuelito y a mis papás, y estábamos todos muy contentos, porque es un gran peso que nos sacamos de encima. Estamos muy agradecidos y esperamos que esto se extienda a los demás estudiantes porque la educación es un derecho” 

Otra de las estudiantes que participó de esta actividad fue Macarena González Huenchuguala, de la carrera de Ingeniería Forestal, quien comentó que “nosotros somos dos hermanos en la educación superior y por suerte a mí me dieron gratuidad”.

Finalmente, la estudiante de la Escuela de Artes Visuales, Constanza Miranda Cárdenas, señaló que “estoy muy feliz de estar en la UACh, me encuentro con una variedad cultural muy grande, los profesores con una calidad humana que no se ve en otra parte. Estoy muy feliz por la gratuidad, porque no sabía cómo me las iba a arreglar para estudiar, así que esto fue como una bendición”.

Comunicaciones Uach – Sernam Los Ríos – Seremía de educación

Fotografías: uach

0 lecturas