Más de medio centenar de familias de Mariquina son dueñas de “Un pedacito de Chile

En una ceremonia colmada de emociones, 56 familias de la población rural Los Cristales, de la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, se convirtieron en dueñas de “un pedacito de Chile”, luego de recibir sus títulos de dominio de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

los cristales (1)

“Estamos muy emocionados, muy contentos. Cuando empezamos esta población, no era más que un callejón, donde no teníamos ni luz ni agua, no teníamos ni para lavar la ropa para mandar los niños a la escuela. Sin embargo, ahora podremos tener una casa digna y propia”, manifestó satisfecho Víctor Vargas, presidente del Comité “La esperanza de vivir mejor” de la Población Los Cristales.

El dirigente vecinal agradeció al Ministerio de Bienes Nacionales el hecho de que durante Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se resolviera el proceso de regularización de los inmuebles que ocupan, llegando a puerto seguro con un título de dominio en la mano.

“Doy gracias a Dios y también doy gracias a todos los funcionarios que nos atendieron, que nos orientaron, que nos abrieron los caminos para tener hoy estos títulos de dominio, que tan importante es para lograr una mejor calidad de vida, para postular a los beneficios que otorga el Gobierno”, dijo Vargas, en presencia de un par de centenares de vecinos que celebraron el acontecimiento, entre ellos muchas mujeres y niños.

En la ceremonia participaron además el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco; el diputado Iván Flores; los seremis de Gobierno, Marco Leal, y de Bienes Nacionales, Claudio Lara; los consejeros regionales Elías Sabat y Antonio Norambuena; así como los concejales Jaime Ramírez, María Cristina Epuante y Luis Fariña.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Víctor Osorio recordó que la ceremonia se realiza en el marca de la conmemoración de los dos primeros años de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ha orientado que “una de las prioridades fundamentales de nuestra gestión en Bienes Nacionales fuera la regularización de la pequeña propiedad”, ya que en sus recorridos por Chile, la Mandataria conoció innumerables historias de personas que llevaban años batallando por su título de dominio.

“Hoy es el punto de partida de una nueva vida para ustedes, como lo ha sido para más de 120 mil chilenas y chilenos que en estos dos años, como parte de sus familias, han tenido el beneficio de pasar a ser dueños de ´Un pedacito de Chile´, como lo señala la  campaña de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo y ancho de la patria y su geografía”, comentó el secretario de Estado. “Hoy son 56 familias las beneficiadas. Ello es igual a decir que más de 200 personas tienen hoy certeza jurídica sobre el lugar donde viven”, enfatizó.

El ministro aseguró que “la ocupación irregular de la pequeña propiedad raíz es uno de los rostros en los que se expresa la desigualdad, que es la enfermedad fundamental que aqueja a nuestro país”. Añadió que “la Presidenta nos ha convocado a transformar Chile precisamente para dejar atrás la enfermedad de la desigualdad, y en ese sentido una de las contribuciones que hace nuestra cartera es colocarle acelerador a la tarea de entregar títulos de dominio siempre que corresponda”.

A su turno, el alcalde Pacheco recordó que cuando llegó a la Municipalidad en 2012, la población Los Cristales era un campamento. Sin embargo, con la llegada del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Bienes Nacionales inició de inmediato el trabajo de regularización con las familias del sector. “Todos queremos ser parte de este Chile que se construye combatiendo la desigualdad. Tenemos la certeza de que la entrega de estos títulos que hacen propietarios a nuestros vecinos será de la mayor felicidad para todos nosotros, los hijos e hijas de la comuna de Mariquina”, enfatizó el edil.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole por lo tanto la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Gobierno de Chile, como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

0 lecturas