Subdere y CChC Suscriben Convenio en el Marco de Medidas Implementadas por el Gobierno en Materia de Descentralización

Este trabajo nace en el marco del Convenio de Colaboración Técnica que firmó en diciembre pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la CChC, como parte de la agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno.

3 (1)

Establecer un vínculo de colaboración entre SUBDERE y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que permita el diseño conjunto o colaborativo de programas y/o proyectos, con miras a profundizar el proceso de descentralización, es el objetivo del convenio que fue suscrito por ambas entidades. Lo anterior en el marco del proceso de descentralización impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los Ríos se sumó a las cinco regiones que de manera piloto implementarán dicha instancia, junto a Los Lagos, Aysén, Coquimbo y Valparaíso.

Liderada por el Intendente Egon Montecinos, la Mesa Técnica Regional reúne a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social y Vivienda, al Gobierno Regional y la Asociación de Municipios, sumando a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

“Este convenio va a servir para que nosotros podamos avanzar en propuestas en distintos ámbitos. Primero, en fortalecimiento de recurso humano. Segundo, en nuestra cartera de inversión, pensando no tan solo en el mediano plazo, sino que en cartera de inversión que puedan pensar a la región a largo plazo, particularmente a Valdivia como principal capital regional. Y tercero, un aspecto que en realidad es estratégico muchas veces, pero que muchas veces no está presente en la opinión pública, que es mejorar los procesos administrativos que significan la inversión pública”, señaló Montecinos.

1

En ese sentido el seremi de Obras Públicas y quien detenta la secretaría ejecutiva de esta instancia señaló que se conformará una mesa de trabajo público privada que entregará resultados en este año.

“Hay una mesa nacional que está trabajando hace un mes. Las mesas regionales en Los Ríos las conformamos hoy, distintos actores del sector público y también del privado. Los privados representados por la CChC, donde también hay otros gremios que se van a incorporar a las comisiones y la idea es conformar cuatro comisiones para que establezcan y desarrollen una propuesta en los distintos ámbitos para fortalecer la inversión pública regional. Esa propuesta tenemos que tenerla en octubre para llevarlas a la mesa nacional”, indicó el seremi.

Felipe Spoerer, presidente de la CChC DE Valdivia, explicó que la institución privada trabaja en descentralización desde hace varios años y posee documentos que van a ser usados como base en las comisiones de trabajo de esta mesa regional y de la nacional.

“Creemos que las propuestas que esta mesa va a levantar van a ser conducentes a eso, va a haber una estrategia regional que indique si en definitiva vamos a ser una región industrial, de industrias creativas o de turismo y enfocar la ejecución de obras de infraestructura en consecuencia con esa estrategia para que los privados entiendan de buena manera las señales que el fisco dé a través de esta inversión y desencadene en la inversión de manera mayoritaria, preponderante, en el futuro cercano por sobre los montos que hoy día el fisco está invirtiendo en la región”, dijo el ejecutivo.

El convenio contempla las siguientes etapas: Mesa Nacional de Trabajo, Mesa Regional de trabajo, Implementación del Piloto, Análisis de resultados y Seminario final. Por otro lado y de manera paralela se realizarán 18 seminarios, en las 15 regiones del país, con el fin de presentar el estado de avance de la Agenda de Descentralización impulsada por el Gobierno.

0 lecturas