Puentes Leufucades de acceso a Lanco están en fase final de construcción

Proyecto ejecutado por el MOP presenta a la fecha un avance físico de 90 %, y de acuerdo a la proyección, los viaductos serán puestos en servicio completamente a fines de julio próximo.

 La reposición de ambos puentes presenta a la fecha un avance de 90%. (1)En la fase final de construcción, a fin de mejorar el principal acceso a la comuna de Lanco, se encuentra actualmente el proyecto de reposición de los puentes Leufucade 1 y 2, obras que a la fecha presentan un 90 % de avance físico, y cuya construcción y financiamiento están a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión de 3 715 millones de pesos.

El proyecto fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial en compañía del alcalde de Lanco, Rolando Peña y los concejales de la comuna, María Luisa Vargas y Juan Rocha, quienes valoraron el positivo avance de las obras, que de acuerdo a la proyección permitirá eliminar los cortes de tránsito en los accesos de los puentes en junio próximo, para terminar la totalidad del proyecto en septiembre del presente año.

Ambos viaductos se ubican en el acceso a la ex Ruta 5 CH-203, sobre una extensión de 1.120 metros. El puente Leufucade 1 es una estructura de 20 metros que está siendo reemplazada por un viaducto definitivo de hormigón. En tanto, el Leufucade 2, corresponde a un puente de 65 metros, con un diseño específico de ingeniería, ya que para mejorar su funcionalidad le fue incorporado un arco superior de 5.50 metros de alto.

Entre los trabajos que restan, se cuentan el asfaltado de las carpetas, la instalación de señalética y barreras de contención, terminación en la confección de los tableros de puentes y la instalación de la iluminación con sistema led, considerando un total de 24 postes entre ambos puentes.   

“Este es un proyecto completamente regional, diseñado por nosotros acá, financiado en su totalidad por el Gobierno Regional con fondos FNDR. Con esto le estamos dando una nueva cara al principal acceso a Lanco. En lo que va de contrato, si bien esto tiene plazos hasta fines de año, lo más probable es que terminemos la obra antes de lo que está presupuestado, incluso la puesta en tránsito completa de la ruta esperamos tenerla en el mes de julio. Acá tenemos un puente de una característica y tipología no tradicional, lo que va a ser un nuevo referente para todos los accesos de conectividad en la región”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “estamos sacando este proyecto adelante, con el agradecimiento que nos compete al Gobierno Regional y al Ministerio de Obras Públicas por el gran trabajo que se está haciendo. Esta obra que estaba prensada terminarla en diciembre, ya estamos hablando de terminar los trabajos principales a fines de julio o principios de agosto. Esperamos que también avancen rápidamente los trabajos en los accesos, para mejorar los cortes de tránsito y devolver la fluidez a la entrada de la comuna”.

En tanto, la concejala María Luisa Vargas dijo que, “esta reposición de los puentes Leufucades es un sueño para la comuna de Lanco, un hito muy importante para el desarrollo, sobre todo en materia de mejorar los accesos y de seguridad también, porque recordemos que acá teníamos varias historias que ocurrían en estos puentes con la crecida de los ríos. Por lo tanto, me parece excelente el trabajo que se ha ido realizando y la transparencia con que las obras avanzan, y la información que nosotros como autoridades comunales hemos ido conociendo”.  

La empresa a cargo del proyecto es Claro Vicuña y Valenzuela y de acuerdo a los plazos, los trabajos deben estar terminados en diciembre del presente año.   

2 lecturas