Municipio de Valdivia abre postulación a Fondos de Desarrollo Vecinal 2016

Hasta el 30 de junio de este año tienen plazo las Juntas de Vecinos para postular al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Valdivia, tiene por objetivo promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de sus organizaciones a nivel comunal a través del apoyo económico, para la elaboración y ejecución de proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos. 

3 (1)

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien hizo un llamado a participar de la iniciativa. “Las juntas de vecinos podrán postular proyectos de infraestructura para sus sedes sociales o recintos de uso comunitario, donde quieran realizar mejoramiento, reparación, habilitación o ampliación. Además, hay una tercera línea de financiamiento que puede ser utilizada para capacitación, así los dirigentes vecinales podrán gestionar la realización de talleres formativos, recreativos, artísticos, culturales o medioambientales” dijo. 

Cabe destacar que en total para el 2016 están aprobados $65 millones. Para ello, los montos máximos adjudicados serán de $2 millones para infraestructura; $1 millón para implementación y equipamiento comunitario; y $500 mil para capacitaciones.

Sabat agregó que el 10 de junio el Departamento de Organizaciones Comunitarias –responsable del proceso- realizará un taller de capacitación para la elaboración de proyectos, actividad fundamental y de gran convocatoria para cumplir con los requisitos básicos en el proceso de postulación.

Para la presidenta de la junta de vecinos N° 16 Angachilla, Ana María Verdugo, “es importante la apertura de estos fondos, ya que ayudan a trabajar con la comunidad. Tenemos una gran cantidad de gente adulta en estos momentos por lo que necesitamos hacer cosas para ellos. Contar con implementación, tener una sede equipada y pensar en otros proyectos es fundamental para la vida comunitaria”. 

Podrán postular a este llamado a concurso todas aquellas Organizaciones Comunitarias Territoriales o Juntas de Vecinos constituidas por la Ley 19.418, que cuenten con personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha de postulación. Además deben estar inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos y no mantener deudas vigentes con el municipio.

Los proyectos seleccionados serán informados por el municipio el 29 de julio, fecha desde que comenzará a regir el plazo de tres meses para su ejecución.

2 lecturas