Estudiantes universitarios y secundarios de Valdivia marcharon por el “rescate de la Educación Pública”

Más de dos mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon este jueves en la capital de Los Ríos por “el rescate y expansión de la Educación Pública”. Además, aseguraron que el movimiento estudiantil pasa “a la ofensiva con diferentes movilizaciones a nivel nacional”.

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La multitudinaria manifestación – convocada por la Cones y la Confech – comenzó cerca del mediodía. Desde los campus Isla Teja y Miraflores de la U. Austral de Chile (Uach) salieron los universitarios, mientras que lo secundarios hicieron lo propio desde la Plaza Simón Bolívar. Las columnas de manifestantes confluyeron en la Plaza de la República y luego recorrieron junto a una batucada y un grupo de danza las principales calles de la ciudad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach) Nicole Cornejo, realizó un balance positivo de la movilización. “Nuevamente hemos salido a la calle a manifestarnos después del discurso presidencial del 21 de mayo en el cual no hubo respuesta a las demandas del movimiento social por la educación”, aseguró.

La dirigente universitaria agregó que “venimos hace años luchando por una verdadera educación pública, la cual debe expandirse. Estamos ad portas de que ingrese al parlamento un proyecto de ley de reforma a la Educación Superior desconocido para la mayoría de los actores sociales. Es por esto que el movimiento estudiantil pasa a la ofensiva con diferentes movilizaciones a nivel nacional. Esperamos que el gobierno de una vez por todas nos escuche y termine incluyendo las demandas centrales del movimiento estudiantil”.

En esa línea, la también vocera zonal sur de la Confech detalló que las exigencias son:“el fortalecimiento y expansión de la educación pública; un marco regulador que elimine las instituciones empresa y el lucro en nuestra educación; un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos sustentado por recursos basales; fortalecimiento de las universidades estatales con financiamiento 100 % basal y expansión de su matrícula; y gratuidad en la educación superior y financiamiento público a universidades sin lucro, democráticas y que aporten al desarrollo nacional”.

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