Mesa de Pesca Recreativa de La Unión realizó salida a terreno para identificar sectores de pesca furtiva en el Río Bueno

Actores del sector público y privado que conforman la Mesa de Pesca Recreativa de La Unión realizaron el viernes 3 de junio la primera salida a terreno por el río Bueno, con el propósito de identificar los principales puntos de extracción furtiva de peces que han sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil de la comuna.

pesca recreaEl recorrido se inició en el Puerto de Trumao hasta el sector de la barra a bordo de una embarcación facilitada por el Club de Pesca y Caza de La Unión y un bote zodiac de la Armada. En la ocasión participaron representantes de la oficina de Planificación Turística de la municipalidad, equipos de la Armada, Sernapesca, Conaf, Carabineros, Subsecretaría de Pesca, Club de Pesca y Caza de La Unión y la Universidad Santo Tomás.

La actividad coordinada por la municipalidad, a través de la oficina de Planificación Turística, es parte de las acciones para avanzar hacia un plan de trabajo de la Mesa de Pesca Recreativa de La Unión que se conformó a fines de marzo del presente año. Asimismo, la instancia apuntó a articular a los actores público-privados para establecer su accionar con respecto a los roles de promoción turística, conservación de la biodiversidad y fiscalización.

La alcaldesa María Angélica Astudillo se refirió a que “la actividad ha sido un hito positivo porque gracias a la conformación de esta mesa hemos logrado la constitución de una instancia público-privada en beneficio de fomentar la actividad turística aprovechando nuestra biodiversidad como atractivo pero en forma sustentable”.

Por su parte, el Teniente Segundo LT Esteban Cáceres, Capitán de Puerto de Lago Ranco comentó “fue una actividad de gran aporte, debido a que permitió mejorar las fiscalizaciones en el río Bueno al tener presente los distintos organismos que pueden ver de forma sectorial una misma actividad, permitiendo así un control más detallado respecto de las actividades que se realizan”.

Asimismo agregó “con esto se entrega a la comunidad una clara imagen de coordinación entre las instituciones y organizaciones que comprenden esta iniciativa que sin duda aportará al desarrollo de las actividades que se efectúan en el Rio Bueno”.

El biólogo marino, Alejandro Riedeman, profesional de apoyo de la Dirección Zonal de Pesca Araucanía/Los Ríos, perteneciente a las Subsecretaría de Pesca, dijo “la labor que nos compete a nosotros es implementar medidas de administración para la pesca recreativa; en ese sentido, mi labor hoy día fue evaluar distintos puntos que podrían ser de interés para implementar nuevas medidas de administración. Además hay un proyecto desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ejecutado por la universidad de Concepción, que tiene que ver con identificar áreas de desove y alevinaje de especies de importancia para la pesca recreativa y encontramos un par de lugares interesantes que podrían ser muestreables por el consultor”.

Rodrigo Lacoste Riquelme, miembro del Club de Pesca y Caza de La Unión, manifestó su agrado por poder acompañar a las instituciones fiscalizadoras en este recorrido y señaló que “es una medida que estábamos esperando hace bastantes años, porque cada vez que hemos salido en nuestros viajes de recreación nos hemos encontrado con distintas novedades que no han sido buenas, como la pesca furtiva, redes instaladas de forma ilegal, distinto tipo de contaminación (…) que bueno que hoy en día el municipio se esté haciendo parte de esto para poder limpiar las riberas de nuestro río”.

Finalmente, el encargado de la Oficina de Planificación Turística del municipio de La Unión, José Vistoso, resaltó el carácter público/privado de la actividad organizada por la Mesa Comunal de Pesca Recreativa, “esta mesa tiene dos propósitos fundamentales: el primero es preservar y proteger los recursos naturales de la cuenca del río Bueno de sus amenazas de contaminación y de la pesca furtiva que se pueda desarrollar en este maravilloso escenario natural, y lo segundo es -una vez desarrollando el primer objetivo- poner en valor al río Bueno como un atractivo de nivel mundial para la pesca recreativa, que genere beneficios al desarrollo local”.

2 lecturas