Seremi de Salud y agrupación Sangre Austral de la UACh conmemoraron Día Mundial del Donante de Sangre en Los Ríos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante Universal y bajo el lema “La Sangre Nos Conecta a Todos. Comparte Vida, Dona Sangre”, el seremi de Salud se sumó a la jornada de sensibilización a la comunidad que realizó la Agrupación de Donantes Voluntarios Sangre Austral en el Paseo Libertad de Valdivia.

El seremi de Salud Claudio Méndez señaló que “para nosotros es un privilegio apoyar esta iniciativa organizada por un grupo de estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, que busca la donación altruista de sangre. Por ello, la acción que están realizando estos estudiantes desde el punto de vista de la salud poblacional, es una esperanza a seguir avanzando en formar un país donde haya promoción y prevención para la salud de toda la población”.

A su vez, Ana Toledo, presidenta de la Agrupación Promotores Universitarios de Sangre Austral explicó que “como organizadores de la jornada, queremos que la  donación de sangre, sea un tema muy importante en nuestro país, para instaurarla en la comuna de Valdivia”.

Por su parte el jefe del banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio enfatizó que “en la región, necesitamos 6 mil donantes al año, para atender 8 mil quinientos enfermos que ocupan casi dos transfusiones de sangre cada uno. En el país la tasa promedio de donación de sangre es de 14 personas por mil habitantes. En Valdivia, se necesitan cerca de 20 y los tenemos, pues constantemente recibimos enfermos graves que vienen de otras regiones a atenderse en especialidades de cáncer y hematología que son las que más requieren de sangre”.

Cabe destacar que en la Universidad Austral de Chile, existe un punto de donación de sangre, que anualmente provee de 2 mil donaciones al Banco del Hospital Base Valdivia, las cuales son utilizadas principalmente para enfermedades como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes, hemorragias, entre otros.

DONACIÓN DE SANGRE

En la oportunidad, el jefe del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, enfatizó en los requisitos principales para ser donante de sangre:

Tener su cédula de identidad vigente

Tener entre 18 y 60 años

Pesar más de 50 kg

Haber comido durante las últimas 6 horas

No haberse realizado tatuajes o piercing durante el último año

No estar embarazada

Finalmente, el profesional destacó que en la región de Los Ríos, existen 4 puntos de transfusión de sangre, de manera que las personas de zonas aledañas puedan ser parte de ésta campaña para salvar vidas:

Lugar Dirección Horario Teléfono
Hospital Base Valdivia

 

Av. Simpson N° 580, Valdivia Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00 horas

Sábado, Domingo y Festivos de 08:30 a 14 horas

63-2263769
Hospital Panguipulli

 

Sor Mercedes N° 342, Panguipulli Lunes a Jueves de 14:00 a 15:30 horas 63-2265214
Hospital La Unión

 

Arturo Prat S/N, La

Unión

Lunes a Jueves de 11:00 a 12:30 horas

14:30 a 16:00 horas

64- 2335250
Hospital Río Bueno

 

Ejército Libertador N° 1521, Río Bueno Miércoles y Jueves de 14:30 a 16:30 horas 64-2335373

1 lecturas