Región de Los Ríos cerró el Programa Aprendices 2016 con cifras positivas

El programa mostró un importante interés por parte del sector privado, quienes ven una oportunidad para ampliar las contrataciones y mejorar su productividad.

rest-yang-cheng-1

85 nuevos puestos de trabajo se están desarrollando actualmente en la Región de Los Ríos, a través del Programa Aprendices 2016 que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Esta línea permite que las empresas contraten y capaciten a un trabajador joven, subsidiando parte de esta formación y del sueldo del aprendiz, por hasta 12 meses.

“Este es un programa que busca promover la contratación de jóvenes de hasta 25 años, otorgándoles capacitación dentro de la misma empresa. De esta forma, apoyamos la empleabilidad de quienes recién ingresan al mundo laboral, con un beneficio doble: pues el joven se convierte en aprendiz y la empresa podrá contar con un trabajador más preparado en su rubro”, explicó la directora regional, Loreto Cerda.

Además, expresó la autoridad regional, “estamos muy satisfechos, pues logramos completar la meta regional lo que evidencia, por un lado, el interés de las empresas por contar con personas con formación más específica, y por otro el valor que le da el Gobierno al trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, en cuanto a apoyar tanto al trabajador como al empleador, lo que permite el buen desarrollo de la región y el país”.

Igualmente destacar, continuó la directora del Sence, que “este año quisimos darle un sentido más local a los cupos disponibles en Los Ríos, por lo que incentivamos a que también postulen empresas de menor tamaño, y de esta forma apoyamos el emprendimiento de las comunas. Además, estamos trabajando para que la región sea más integradora e inclusiva, por lo que valoramos la iniciativa de la empresa de abrirse a contratar personas en situación de discapacidad, quienes pueden ser un gran aporte a las empresa”.

En la Región de Los Ríos, las empresas que postularon al programa pertenecen a diversos rubros, entre los que destacan en Valdivia las chocolaterías Entrelagos y Tradición del Sur, Cervezas Valtare, Digital Copy, restaurant Ipanema y el restaurant chino Yang Cheng. Algunos de los casos en comunas son los Congelados Newen Lafquen, en Panguipulli; Cecinas Czischke y restaurant Dragón Oriental, en Paillaco; y la concesionaria de Directv, en Mariquina, entre otros.

Las hermanas Elizabeth, Dominica y Edelvina Pereira, dueñas del restaurant chino Yang Cheng, manifestaron que “el programa ha sido una excelente experiencia, donde hemos recibido un enorme apoyo”. Elizabeth Pereira señaló que “como católicas, siempre tenemos una mirada hacia las personas más desposeídas y tratamos de apoyar como podemos. Así nos surgió la motivación de ayudar a alguien con discapacidad, que algunas veces son discriminados y tienen una habilidad enorme, y en nuestro caso estamos con un joven sordomudo”.

Programa

El programa se basa en la formación dual, donde un/a trabajador/a recibe instrucción  por medio de componente teóricos, como la capacitación, y prácticos, con formación en la empresa. Para el desarrollo del Plan Formativo, la empresa debe contar con un Maestro Guía, el que será el encargado de impartir la formación en la empresa y, adicionalmente, debe contratar a un organismo técnico de capacitación (OTEC) o realizar una relatoría interna para que el aprendiz sea capacitado en habilidades que no se desarrollan en el puesto de trabajo.

Para el desarrollo de este programa, el Sence financia parte de la formación otorgando una bonificación de hasta $400.000, por una vez, por cada persona contratada. Además, se entrega una bonificación mensual a la empresa del 50% del ingreso mínimo mensual por un máximo de 12 meses, para compensar los costos de formación en la empresa.

Dentro del público objetivo del programa, están los jóvenes que hayan participado y aprobado la fase lectiva del plan formativo del +Capaz, y los que tengan un contrato de aprendiza de no más de 20 días hábiles. Para el caso de personas que acrediten situación de discapacidad, no existe límite de edad. Este contrato debe tener una duración mínima de seis meses y un máximo de dos años, y la remuneración bruta no podrá ser menor al salario mínimo mensual ni mayor a dos SMM.

Postulan las empresas contribuyentes de Primera Categoría, pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros, propietarios de talleres artesanales, obrero, y pescadores artesanales inscritos en el registro establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Para mayor información de los cursos y requisitos, puede acceder a nuestra página www.sence.cl o consultar en la dirección regional ubicada en O´Higgins 116, entre las 9 y las 14 horas.

Comunicaciones Sence Los Ríos

0 lecturas