Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile y la Escuela de Medicina de la Universidad Austral firmaron convenio de asesoría

Los beneficiados serán los alumnos de sexto y séptimo año de la carrera quienes recibirán asesoría legal gratuita mientras ostenten la categoría de internos.

En el auditorio del Colegio Médico de Valdivia se realizó la firma del convenio entre la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed) y la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, el cual permitirá que los alumnos de sexto y séptimo año de Medicina reciban asesoría legal mientras ostentan la categoría de internos. En la actividad participaron cerca de 50 estudiantes.

Este convenio de colaboración también implicará que Falmed pueda implementar, a futuro, el curso “Responsabilidad Legal Médica” con la finalidad de entregar herramientas académicas para prevenir la judicialización de la medicina. Falmed, mediante su filial PreFalmed, realiza una labor de profilaxis jurídica a través de capacitaciones en temas de buena práctica médica -derecho, ética, comunicación- a los alumnos internos de medicina de todo el país.

El Dr. Patricio Altamirano, director de la Escuela de Medicina de la  Universidad Austral de Chile, señaló que “desde el año 2004 hemos incorporado dentro de la malla curricular de nuestra carrera, el tema de la responsabilidad jurídico-penal, a través de una asignatura realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra universidad, donde además coincide que el profesor es el abogado de Falmed en Valdivia, por lo tanto se les entrega a los estudiantes material e información de muy buena calidad. Somos una de las carreras médicas pioneras en incorporar este aspecto, lo que ha sido replicado por otras escuelas.  En este contexto el convenio firmado entre el Colegio Médico y Falmed, al cual yo también pertenezco, es fundamental para que estudiantes de los últimos años que a lo mejor se vean involucrados en alguna situación legal, no se sientan desprovistos de herramientas para defenderse, se sientan más seguros con respecto a su actuar, y aprendan cómo deben proceder una vez ya estén ejerciendo como médicos”. 

El Dr. Alfonso Sánchez, presidente Colegio Médico Regional Valdivia, indicó que “esta vinculación nos sirve para, como Colegio, acercarnos a los futuros médicos y mediante Falmed proporcionarles apoyo a los internos de Medicina de la Universidad Austral y ofrecerles la ayuda jurídica necesaria en forma gratuita para colaborar con la desjudicialización de la medicina, entregándoles las herramientas y conocimientos médico-legales desde su etapa de pregrado”.

Carlos Carnevali, abogado de Falmed en la Región de Los Ríos, explicó que “nuestra región tiene las tasas de siniestralidad más bajas a nivel nacional y eso se explica no sólo porque la actividad de los médicos se realiza de acuerdo a la Lex Artis, sino porque también desde muy temprano ellos tienen nociones de que su actividad puede generar implicancias jurídicas. La idea de este convenio es preventivo, para evitar que ocurran eventos adversos que pudieran complicar legalmente a uno de los estudiantes”.

Camila Moya Letelier, estudiante de sexto Medicina dijo que “como estudiantes de Medicina y sobre todo como personal del hospital, siempre hemos estado fuera de resguardo ante motivos legales como los que se han visto ya afectados internos en otras universidades, lo que puede comprometer nuestro desarrollo universitario y profesional. Con el convenio la universidad nos está entregando las facilidades que nos corresponden como estudiantes, al defendernos frente a materias que son netamente legales, pero bajo nuestros procesos formativos. 

Pedro Lucero, estudiante de sexto año de Medicina, expresó que “somos una de las primeras escuelas de Medicina del país que incorpora de forma innovadora la formación antropológica en el campo jurídico-penal en la malla curricular. Esta asignatura personalmente me ha sido muy útil, pues siento que podría desenvolverme con conocimiento dentro de este ámbito, que hace énfasis en la educación y prevención de esta temática, lo cual es muy ventajoso. Por lo mismo hemos venido voluntariamente a firmar el convenio”.

PreFalmed

Junto con la defensa legal que realiza Falmed, también se ha intensificado el trabajo en las escuelas de Medicina, logrando alianzas con once universidades del país para impartir el curso Responsabilidad Legal Médica, el cual es dictado por abogados de Falmed con la finalidad de entregar los conocimientos y preparación adecuada a los futuros médicos para prevenir casos de mala praxis. Las escuelas de medicina de la Universidad San Sebastián de Santiago y la Universidad Finis Terrae ya imparten ese curso desde este año. A partir del segundo semestre de este año comenzó el curso para carreras del área de la Salud de la Universidad San Sebastián de Concepción y en octubre se implementará en la Universidad de Concepción.

6 lecturas