Más de 220 personas favorecidas con programa de la política silvoagropecuaria para liceos técnicos profesionales

En las comunas de Valdivia, Lago Ranco y Paillaco ya se han implementado 3 unidades demostrativas en liceos de Educación Media.

122 Alumnos, 14 docentes y 80 agricultores adquieren capacidades y criterios técnicos productivos, adecuados a las exigencias del sector productivo actual. Por medio del Programa de Implementación de Unidades Demostrativas en Liceos de Educación Media Tecnico profesional, perteneciente a la Política regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos.

Las 3 unidades Demostrativas se han instalado en los Liceos de Ignao en Lago Ranco, El Llolly en Paillaco y Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia. En la primera se emplazó una sala de procesos lácteos con los implementos necesarios para la fabricación quesos y mantequilla, con una inversión cercana a los $30 millones divididos entre el Municipio de Lago Ranco y la Política Silvoagropecuaria. La segunda unidad funciona en el Liceo Radio 24 el Llolly y consiste en invernaderos para la producción de forraje orgánico verde Hidropónico para el ganado en las épocas de bajas precipitaciones. La inversión haciende los $ 8 millones y en ellas han podido trabajar alumnos, docentes y agricultores. Además de ser capacitados en producción de este forraje por especialistas de INIA La Cruz.

Por último la tercera Unidad Demostrativa fue instalada en los predios del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en el sector Los Guindos. En este lugar se trabaja con invernaderos forestales para la multiplicación de plantas y además un cultivo de avellanos chilenos que ha sido manejado por los para su explotación y producción.  

La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, precisó “como Gobierno de la presidenta Bachelet y como Ministerio, uno de nuestros pilares es el aumento del capital humano. Para nuestro sector es fundamental que nuestros jóvenes sigan en los campos, pero para esto necesitamos entregarles las herramientas necesarias que les permitan romper las brechas de desigualdad y tener una mejor vida. La gran importancia de nuestra Política Silvoagropecuaria es impulsar los sectores que nuestra región demanda y necesita”, dijo la seremi.

Junto a esto se han realizado diferentes convenios y trabajos en conjunto entre servicios y entidades privadas para mejorar las redes de capacitación. En ellas han participado el INIA, la Universidad Austral, INDAP, el Servicio de Salud, CIA/CENEREMA, municipios, empresas privadas y el Mineduc.

0 lecturas