Campaña “La seguridad parte por casa” de la PDI busca disminuir los robos a domicilios en Los Ríos

Iniciativa busca generar conocimiento y empoderamiento en la población sobre consejos preventivos y medidas de autocuidado a considerar al momento de dejar sus casas sin moradores.

Como una manera de promover el autocuidado y de esta forma evitar los robos en casas y departamentos, detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valdivia dieron a conocer los contenidos de la campaña ‘La seguridad parte por casa’.

La actividad, realizada en el hall del Municipio de Valdivia, busca informar a la comunidad respecto a cómo prevenir los robos al interior de las viviendas y responde al aumento que estos delitos registran a contar del mes de septiembre de cada año, situación que coincide con las salidas en días feriados o festividades.

Por ello, desde la PDI Los Ríos llamaron a la práctica y fomento de distintas medidas preventivas al momento de ausentarse del hogar entre las que se cuentan:

Mantener una comunicación activa con vecinos y familiares para que sepan que su inmueble estará deshabitado y alerten frente a cualquier evento extraño.

Realizar un chequeo de todos los sistemas de ingreso a la vivienda, ya sea puertas, portones y ventanas, confirmando que estos se encuentren bien cerrados.

Instalar protecciones como rejas en las ventanas y doble chapa en las puertas.

Solicitar a alguien de confianza que esté atento y revise su casa o retire la correspondencia, para que se vea movimiento en su interior.

Tener un listado con los números de serie de los bienes, ya que en caso de robos dicha información ayuda a su recuperación.

En este sentido, desde la Brigada de Robos también se señaló como recomendación primordial dar aviso sobre ausencia a vecinos de confianza o a algún familiar y entregar el número telefónico para que llamen de cualquier novedad y/o emergencia.

Un consejo importante es pedir a los vecinos que retiren del antejardín o de la puerta del departamento, cartas, diarios, volantes de empresas, etc., ello con el objeto de ocultar que la casa no tiene moradores. Además, se recomendó solicitar a un familiar o vecino de confianza, que por algunas horas al día, accione el equipo musical, el televisor, o encienda las luces del domicilio.

Todos estos consejos van en la línea del autocuidado y por lo mismo, se aconseja a la ciudadanía hacerlos propios, difundiéndolos a sus cercanos haciéndolos propios para transformarlos en una especie de listado obligatorio de acciones a realizar antes de cada viaje o ausencia del hogar.

Comunicaciones PDI Los Ríos

6 lecturas