#NiUnaMenos: La marcha en contra del femicidio que se tomó Valdivia

Con una masiva asistencia se realizó este miércoles la marcha “Ni una menos” que busca visibilizar la desigualdad de género y la violencia contra la mujer.

Si bien la campaña nace en Argentina, en repudio a la violación y asesinato de una joven en Mar del Plata, la campaña en redes sociales “Ni una menos” cruzó las fronteras y este miércoles mujeres, hombres, madres, padres, hijos, hermanos, amigas y amigos marcharon para expresar su rechazo en contra de la violencia machista, tras los casos de femicidios conocidos en los últimos días en el país y en el mundo.

En Chile, legalmente, sólo se considera femicidio, como figura legal si este es perpetrado por la pareja o convivente de la mujer víctima, es decir, si hay una relación sentimental “formal” de por medio.

Sin embargo, para diferentes organizaciones se considera que el femicidio es el asesinato violento de mujeres por razones asociadas a su género, en el cual el victimario muestra o ejerce dominación o sentido de superioridad sobre alguien por el solo hecho de ser mujer.

La “Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres” señala que ya se registran 39 femicidios en lo que va del año, cifras que alertan sobre estos ataques en el país.

Las organizaciones presentes en la marcha convocada el día de ayer hicieron un llamado al Gobierno a endurecer las penas contra aquellos que atenten contra las mujeres y para ayudar a aquellas que han sufrido diferentes tipos de violencia.

Porque la violencia que vivimos no se da sólo en la casa, se da en la calle, se da en los territorios y también nos afecta según clase social, etnia y orientación sexual, es por esta razón que hoy nos organizamos y gritamos ¡ni una asesinada más! ¡Vivas Nos Queremos!

1 lecturas