CONAF Los Ríos comenzó el desarrollo de un plan de manejo para el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Un taller participativo que contó con la asistencia de 65 personas fue la primera acción ejecutada por la Corporación Nacional Forestal Los Ríos para contar con dicho insumo.

Consignar de manera detallada algunas acciones que se necesitan para prevenir y controlar los efectos de algunos impactos ambientales y amenazas que puedan afectar el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter es el objetivo del plan de manejo que comenzó su etapa de elaboración con el primer taller participativo organizado por la Corporación Nacional Forestal Los Ríos. (CONAF)

Fue así que a las 9:30 horas de hoy comenzó, en el Hotel Melillanca de Valdivia, la instancia participativa denominada “Taller de inicio para la elaboración del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter” y que contó con la participación de 65 personas entre las que destacaron el Senador de la República, Alfonso De Urresti, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Consejo de Monumentos Nacionales, de la seremi de Medio Ambiente, algunos dirigentes sociales de distintas comunidades y personal de Comunidad Humedal. 

“Nosotros finalmente como CONAF llevamos estos 35 años en cuidado y conservación del santuario pero finalmente nunca hemos tenido una herramienta que permita agrupar todas estas acciones y concentrarlas en una planificación más a largo plazo y quisimos esta vez convocar a los actores que están alrededor del santuario y que tiene que ver también con una mirada más integral del territorio para que nos dieran su opinión respecto de cuál es la visión que ellos tienen del santuario y cómo les gustaría que fuera esta nueva gestión”, relató Vicente Rodríguez, jefe provincial de CONAF Valdivia.

reunion-1Mediante la realización de 5 talleres participativos que contemplan la formalización y visión, los objetos de conservación cultural, los objetos de conservación biológica, la identificación y análisis de amenazas y el análisis situacional, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos consolidará un plan de manejo que permitirá estructurar las diversas acciones a ejecutar, que permitirá lineamientos concretos y coordinados y que mejorará la conservación en la mencionada área silvestre.

A su turno, el Senador Alfonso De Urresti, comentó que “es importante que exista este instrumento y que la ciudadanía participe y se involucre en el cuidado de nuestro santuario. Tras el desastre  ambiental es necesario generar medidas, las acciones, que permitan evitar que esto ocurra y en este contexto, es relevante que exista un plan de manejo que contribuya a resguardar este patrimonio ambiental”.

En relación a la metodología de trabajo, ésta fue participativa y consideró una exposición respecto del método para la planificación del plan de manejo y diversas reflexiones en torno a la visión a futuro y el objetivo final que se desea  para el santuario.

Luisa Aros, presidenta de la junta de vecinos de Punucapa y presidenta del comité de artesanos del totoral de Punucapa, comentó que “para nosotros es muy importante que se esté realizando, y en estas condiciones que es participativo, porque la gente que vive cerca del humedal o al lado del humedal también sabemos lo que ahí ocurre y es importante que tengamos opinión en la realización del plan de manejo”.

Algunas de las temáticas tratadas en el taller fueron: la posibilidad de generar una gobernanza conjunta con la comunidad, las acciones en temas de conservación, la protección del humedal y las acciones para evitar la contaminación.

Finalmente, y respecto de las fechas de los próximos encuentros, éstos serán realizados el 30 de noviembre, el 01 de diciembre, el 13 de diciembre  y el 14 de diciembre, con una proyección final de inicios del año 2017 para validar este documento y ponerlo en marcha desde la institución.

Daniela Paz Casanova Guajardo

Periodista/Encargada de Comunicaciones y OIRS Corporación Nacional Forestal

10 lecturas