Proyecto “Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal” beneficiará a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos.

nodo-plataforma-articulacion-mejoramiento-competitivo-sector-pesquero-artesanal-osorno-llanquihue-1El proyecto “Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”, posibilitará mejorar y posicionar al sector artesanal como principal proveedor de productos marinos para el consumo humano.

La iniciativa, encabezada por Corfo, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, correspondiente a la Provincia de Osorno y Llanquihue, se está llevando a cabo desde octubre de este año, e irá en directo beneficio de los pescadores artesanales de la Región de Los lagos

Esto se logrará a través del aumento de la rentabilidad del negocio, sin sobreexplotar los recursos marinos, mejorando la productividad de la pesca artesanal; tecnificando el manejo de los recursos, sofisticando los productos y los canales de comercialización, con el propósito de diversificar las actividades pesqueras artesanales para generar nuevos ingresos a los beneficiarios de este nodo. De esta forma, se podrá ampliar las opciones del sector al incorporar nuevos productos marinos, en respuesta a la tendencia de consumo mundial: “más alimento de origen marino en la dieta”.

“Estamos un tanto convencidos por las conversaciones que hemos tenido, principalmente con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien nos ha sugerido que este es un tema que tiene que avanzar lo más rápido posible. Entendemos a la perfección que tiene sus bemoles, ya que hay que cumplir con ciertos requisitos y formalidades que exige la misma Corfo, pero cuando tenemos ese aviso de parte del vicepresidente, creo que las cosas cambian, y espero que esto se traduzca en hechos concretos”, señaló el encargado del proyecto, Jorge Bustos, presidente de Condepp.

Por su parte Vicente Pinto, director de los Programas Nodos, señaló respecto a la jornada de lanzamiento en Puerto Montt: “Estamos muy contentos como equipo. Esta es la primera jornada donde se muestra lo que se ha hecho. Ya desde junio estamos trabajando firme en esto y levantando información desde el mar, que es lo que importa. Esta jornada va validando un poco lo que se ha ido haciendo, y hay harta participación, así que hay una muy buena evaluación sobre lo que se hecho”.

Eduardo Covarrubias Saenz – Encargado de Comunicaciones Mares Sustentables SpA

0 lecturas