MOP inició mejoramiento vial de segunda etapa en la Ruta Máfil-Malihue

Proyecto vial contempla el asfaltado de 9 kilómetros entre Lo Águila y Huichaco. La obra es financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad, con una inversión de 2.050 millones.  

Potenciar la actividad agrícola, lechera y ganadera de la zona, como asimismo elevar las condiciones de conectividad de los miles de vecinos de la zona, es el objetivo del proyecto de asfaltado y mejoramiento vial del segundo tramo de la Ruta Máfil-Malihue, en la comuna de Máfil, proyecto financiado y ejecutado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 2.050 millones de pesos.

La iniciativa vial fue puesta en marcha con la instalación de la simbólica primera piedra, en un acto que contó con la presencia del senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; los alcaldes de Máfil, Claudio Sepúlveda y Los Lagos, Samuel Torres; además de sus respectivos concejos municipales y el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y otros directores regionales del MOP

El proyecto, que además conecta con la comuna de Los Lagos, considera el mejoramiento de 9 kilómetros, entre Lo Aguila y Huichaco, y viene a ser la continuidad de la primera etapa ejecutada el año 2011, y que consideró otros 9.5 kilómetros de asfalto.

Entre las localidades que se verán beneficiadas se cuentan Huichaco, Malihue, Ciruelos, Lo Águila, Putrihuel y Huillicoihue, entre otras.  

“Desde que era diputado estamos trabajando con estos proyectos viales para el desarrollo de esta zona, principalmente con el proyecto Máfil-Malihue; primero sacamos adelante la construcción de los tres puentes de esta ruta, luego el camino se dividió en tres tramos para su ejecución, y después hicimos el primer tramo de esta ruta. Hemos estado en Santiago con los vecinos y el alcalde, para pedir que se prioricen este proyecto. Así que estamos contentos por cómo se avanza, y por el reconocimiento y cariño de los vecinos, pero a la vez comprometido a seguir trabajando por ellos”, dijo el senador, Alfonso De Urresti.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “esta primera piedra es de alto impacto regional, porque iniciamos el mejoramiento de una ruta muy importante, para Máfil, las localidades de Lo Águila y Huichaco y también para la comuna de Los Lagos, que de igual modo beneficia su conectividad con este camino. Esta fue una medida presidencial, porque la Presidenta Bachelet, en vista de que se trata de una ruta de índole muy productivo, con actividades lechera, agropecuaria y forestal, dio prioridad a este proyecto, y hoy dos años después de ese anuncio, ya estamos poniendo la primera piedra”.  

En tanto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “este proyecto se gestó en el año 2014, cuando visité al Ministro Undurraga y le pedimos que priorice esta ruta, porque no había ni siquiera diseño, pero se apuraron los procesos con el seremi, Jorge Alvial, quien hizo todo lo necesario para que hoy ya estemos poniendo la primera piedra. Este es un camino de conectividad muy importante para Máfil, pero a la vez es una ruta productiva y turística. Este camino va a servir a todos los agricultores, ganaderos, vecinos de la zona y estudiantes, porque acá tenemos varias escuelas”.
 
Ruta mejorada
 
El proyecto se enmarca en la modalidad de “Camino básico intermedio”, y considera la implementación de una nueva plataforma de anchos, mayores a los actuales, incorporando una mejor carpeta de rodado, bermas y soluciones de cunetas.

El proyecto también incluye la instalación de elementos de control y seguridad vial, tales como señalización vertical, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, balizas luminosas y 10 casetas para paraderos de locomoción colectiva. 

La empresa contratista a cargo es la Constructora el Bosque, y el plazo de ejecución es de 420 días.

Mop Los Ríos

7 lecturas