De Urresti anuncia Proyecto de Acuerdo para pedir agilizar comités regionales de cambio climático 

Legislador dijo que “los servicios deben generar propuestas que permitan operar y coordinar la gestión de desastres y eventos climáticos extremos en cada región, lo que con el tiempo debiera transformarse en un Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático”.

La presentación de un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo agilizar la conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático aún no constituidos, por considerarlos “instancias claves para elaborar los Planes Regionales de Adaptación al Cambio Climático, que establezcan los mecanismos de coordinación y de gestión de acciones de difusión, adaptación y mitigación respectivas”, anunció el senador Alfonso De Urresti.

El parlamentario por Los Ríos indicó que “esta iniciativa le pide especialmente a los ministerios del Interior, de Medio Ambiente y a la Agencia para el Cambio Climático, para que en el marco de los compromisos internacionales suscritos por Chile y la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, se conformen estas instancias regionales, que hasta ahora solo existen en Valparaíso y Tarapacá”.

De Urresti señaló que “los comités regionales deben ser la estructura que coordine las estrategias y acciones del sector público en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Deben ser instancias donde participen los intendentes y seremis de medio ambiente, representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, el mundo académico y otros servicios públicos, desarrollando capacidades y acciones concretas a nivel regional”. 

El legislador del PS enfatizó que “esta nueva instancia, junto con una ley de cambio climático, permitirá definir acciones que vayan más allá de iniciativas voluntarias y cortoplacistas, y se transformen en políticas públicas que se mantengan en el tiempo. Para ello los servicios deben generar una propuesta que permita operar y coordinar la gestión de desastres y eventos climáticos extremos en cada región, lo que con el tiempo debiera tomar fuerza y transformarse en un Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático”.

Finalmente De Urresti afirmó que “estos Comités Regionales de Cambio Climático tienen además la posibilidad cierta de concretar lineamientos y acciones del Plan Nacional de Adaptación, del Plan de Adaptación del sector Silvoagropecuario, de Biodiversidad, de Pesca y Acuicultura, además de participar en el diseño de futuros planes sectoriales”.

Oficina parlamentaria

0 lecturas