Pequeños agricultores de Ayacara recibieron títulos de dominio de sus tierras

En el marco del programa de Asesoría Especializada de Consolidación de Tenencia de Tierras del Plan Zonas Extremas Patagonia Verde, que ejecuta INDAP con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, 14 familias de la alejada comuna de Chaitén regularizaron la tenencia imperfecta de sus predios.

Una buena noticia tuvieron pequeños productores de la localidad de Ayacara en la comuna de Chaitén, quienes recibieron los títulos de dominio de sus propiedades, las que se encontraban en tenencia imperfecta. El Gobernador de Palena, Carlos Salas junto al Director Regional de INDAP, Enrique Santis, fueron quienes hicieron entrega de la documentación a los agricultores.

Los beneficiados, 14 agricultores y agricultoras, tramitaron sus documentos el presente año 2016 a través del Programa de Transferencia Asesoría Especializada Consolidación de Tenencia de Tierras en AFC, que ejecuta INDAP y que forma parte del plan de Zonas Extremas Patagonia Verde del Gobierno Regional de Los Lagos.


Se trata de un programa orientado a apoyar a usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica.  En ese sentido, los asesoran para que sean legalmente propietarios de sus predios y accedan a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo.

Para este programa, el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó a INDAP 309 millones de pesos, los que permitirá regular la tenencia imperfecta de tierras de alrededor de 209 agricultores en los tres años en que debe desarrollarse esta iniciativa.

Al respecto, el Nubia Díaz, unas de las pequeñas agricultoras beneficiadas manifestó su alegría por la obtención de su Título de Dominio e indicó que “esta es una tremenda alegría para mí y mi familia, porque esto significa un nuevo comienzo para nosotros, para poder hacer otras cosas que antes no podíamos por no tener la tierra inscrita a mi nombre. Es un gran oportunidad que INDAP nos entrega y ahora depende de nosotros seguir trabajando y salir adelante”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, manifestó que “esta es una inversión que nuestra institución junto al Gobierno Regional realiza para que todos los pequeños agricultores y agricultoras tengan las mismas oportunidades, ya que con esto se abren una serie de opciones para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad y tengan la posibilidad de postular a una serie de incentivos a los que hoy no podían acceder porque no eran los dueños legales de sus tierras”.

En ese mismo contexto, el Gobernador Provincial de Palena, Carlos Salas, expresó que “al regularizar sus tierras, los pequeños agricultores y agricultoras podrán optar a diversos programas de los diferentes servicios públicos y para ello deben acercarse y hacer las consultas. Lo que debemos hacer es trabajar en conjunto, nosotros como Gobierno saliendo a terreno para conocer cuáles son sus necesidades y ustedes acudiendo a nosotros para solicitar apoyo”.

Gissela Sepúlveda Luna / Indap Los Lagos

7 lecturas