INJUV invita a realizar práctica profesional en el Sector Público

La iniciativa se enmarca en el Programa Prácticas Chile que implementa la Dirección Nacional de Servicio Civil en su modalidad nacional y donde INJUV es miembro del Directorio desde el año 2014.

Hasta el 8 de enero del 2017 estará vigente la convocatoria para la Versión Nacional de Prácticas Chile, una iniciativa que ofrece a estudiantes universitarios- que cursan la etapa final se su carrera- la oportunidad de realizar sus practicas profesionales en diversos organismos públicos.

El objetivo es aproximar a los alumnos  al mundo laboral  y a la vez motivar a  las nuevas generaciones con el fin de que pongan sus talentos en los principales desafíos del país, permitiéndoles conocer y participar en procesos de diseño, implementación, evaluación de políticas públicas y otros ámbitos de gestión de dichas instituciones.

Richard Guzmán, director regional de INJUV Bio Bío, explicó que en total existen 307 prácticas profesionales divididas en 46 servicios públicos. “Es importante contar con todo el talento y la energía de los jóvenes con el fin de crear un estado moderno y a la vez eficiente. Los invito a que vivan la experiencia de trabajar en el servicio público, pues es una experiencia que, sin lugar a dudas, marcará positivamente su crecimiento profesional”.

Proceso de postulación

Las postulaciones para la Versión Nacional de Prácticas Chile, a desarrollarse durante el periodo de marzo a julio 2017, se realizan a través de la página web del programa www.practicasparachile.cl

El primer paso consiste en  registrar los datos personales y buscar ofertas de prácticas disponibles. Los interesados pueden seleccionar un máximo de cinco ofertas y ordenar según su preferencia. Posteriormente deben incorporar un formulario estandarizado de currículum vítae y finalmente adjuntar  un certificado de alumno regular otorgado por la casa de estudios correspondiente.

Acciones de inducción

Prácticas Chile contempla que los estudiantes puedan participar en instancias anexas y transversales a las formales establecidas en su proceso de práctica, con funcionarios, Directivos Públicos y autoridades gubernamentales. “El objetivo es dar a conocer el funcionamiento del estado y reflexionar en torno a reformas, programas, proyectos, agendas e iniciativas públicas, permitiéndoles acercarse a una visión amplia del trabajo que realizan las instituciones públicas y el rol del Estado”, concluyó  el director regional del Instituto Nacional de la Juventud.

Es importante remarcar que existen 164 ofertas disponibles en regiones, mientras que el resto pertenece a la Región Metropolitana.

Francisco Campos / Encargado de Comunicaciones INJUV Bio Bío

1 lecturas