Incendios forestales: el apoyo público – privado para combatir la catástrofe medioambiental

Hasta el momento las empresas forestales han estado combatiendo las 2 mil doscientas hectáreas afectadas en 855 incendios que se han registrado en la macro zona forestal. 

Las empresas forestales están apoyando con todos sus recursos humanos y técnicos el combate de los incendios forestales que afectan la zona centro del país y están combatiendo el fuego desde O’Higgins hasta el Biobío, con una dotación de mil 800 brigadistas, 20 helicópteros, 15 aviones cisterna, y 75 unidades terrestres apoyadas por 22 cisternas, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4.

El gerente de CORMA para la Región del Biobío, Emilio Uribe, informó “que desde el primer día y de acuerdo a la coordinación permanente que se mantiene con Conaf y Onemi, las empresas forestales han dispuesto sus recursos para apoyar la extinción de estos siniestros”.

El personero gremial expresó que “la realidad a la que hoy nos enfrentamos es alarmante: altas temperaturas, fuerte viento imperante y sequedad de atmosfera y vegetación son condiciones que alimentan la propagación del fuego en zonas como Pumanque y otros sectores. Las empresas forestales están poniendo a disposición recursos para combatir incendios fuera de su patrimonio. Todos los organismos ya sea públicos o privados debemos apoyar para revestir esta situación”.

Detalló que específicamente en el incendio de Pumanque las empresas han estado apoyando desde el 17 de enero con un total de 7 aviones de combate, 3 helicópteros, 6 brigadas terrestres.  

Para combatir los incendios de la Región del Maule, en las zonas de Montaña Marín, B, San Guillermo, Santa Rubí, La Chiripa y Santa Cruz, están actuando desde el 15 de enero y han destinado 6 aviones de combate promedio por día, 5 helicópteros en promedio por día, además de brigadas terrestres, 4×4, máquinas 23 Skidder, feller y camiones aljibe. Desde el jueves, además apoyan la contención de los siniestros en Cauquenes, previéndose que de no cambiar las condiciones climáticas estos incendios podrían alcanzar en las próximas horas a Biobío.

El gerente de CORMA, Región del Biobío, Emilio Uribe, hizo un llamado a toda la Región a extremar las medidas de prevención, especialmente en las actividades al aire libre.

“Estamos en temporada de veraneo, pero al mismo tiempo, viviendo una emergencia. A las personas en camping y paseos a balnearios, ríos y lagunas, por favor no encender fogatas ni tampoco permitir que nadie queme intencionalmente pastizales ni bosques. Todos juntos ayudar a prevenir este tipo de situaciones, es algo que a todos nos afecta a todos, empresas, agricultores, comunidades, medio ambiente”.

“Hagamos todos una gran cruzada para salvar la vida de las personas y las viviendas. No hay que ser pasivos ni indiferentes de esta tragedia de tantos chilenos y chilenas de O’Higgins y Maule que están sufriendo en estos difíciles momentos” enfatizó.

Corma Bío Bío

6 lecturas