PDI realiza peritaje por denuncia de Bienes Nacionales sobre rellenos ilegales en el río Bio Bio

A más de un año desde que la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales realizara la primera denuncia ante la Fiscalía para que se investigaran los relleno sobre el cauce del río Bío Bío, esta mañana peritos de la Policía de Investigaciones, PDI, se constituyeron en el lugar situado en el camino a Santa Juana para realizar la diligencia más importante ordenada hasta ahora, como es efectuar nuevas mediciones que ayuden a la fiscal Marcela Cartagena a comprobar la denuncia.

La autoridad regional de Bienes Nacionales, Eric Aedo, recordó que hace más de un año se realizó el estudio de los antecedentes de 59 propiedades que bordean el río Bío Bío, con el que se concluyó que 31 de ellas tienen en la actualidad una superficie mayor a lo registrado en el Conservador de Bienes Raíces, lo que ha motivado ya dos denunciadas ante el Ministerio Público y cuyos antecedentes fueron entregados también al Consejo de Defensa del Estado.

El total de la superficie de lo rellenado de manera ilegal, suma 59.595 metros cuadrados, es decir, casi seis hectáreas, lo que a juicio de Bienes Nacionales constituye la usurpación de un bien nacional de uso público, como es el cauce del río Bio Bío.

“La diligencia que hoy están desarrollando los peritos de la PDI, tiene que ver con la segunda denuncia que presentamos en relación a 27 particulares que, a nuestro juicio han rellenado el cauce del río. Lo que esperamos ahora es que la Fiscalía de Talcahuano que investiga los primeros antecedentes que denunciamos logre este mismo ritmo de avance porque hoy hemos constatado que parte de esos rellenos siguen creciendo”, comentó Aedo.

Por su parte el asesor jurídico de Bienes Nacionales, Jorge Valenzuela, precisó que, si bien la penalidad de estos delitos es baja, el foco de la cartera es claro. “Lo que buscamos con esta acción penal es dar una señal, dejar de manifiesto que el Estado no está haciendo vista gorda frente a esta ilegalidad y, en segundo término, tenemos la esperanza que podamos recuperar el cauce perdido por el río Bío Bío a través de los años”.

La autoridad regional de Bienes Nacionales señaló categóricamente que seguirán colaborando en todo lo que se estime necesario, ya que el riesgo de mantener los rellenos y que estos sigan creciendo, es evidente. “Esto es como los incendios forestales, estos rellenos tienen la misma gravedad. Se está rellenado el cauce del río y cuando ocurra una gran crecida se puede afectar la vida de personas y sobre eso hay que tomar conciencia, más allá que hay particulares que están usurpando un bien nacional de uso público y están haciendo negocio con él”, determinó Aedo.

0 lecturas