Con apoyo de municipio puertovarino se constituyó la primera organización de productores de hortalizas en Puerto Varas

Es la primera agrupación que reúne a pequeños productores agrícolas de Ensenada, bajo el alero y colaboración de la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Oficina de Desarrollo Rural.

Son cuarenta miembros los que conformaron la Agrupación “Huertos de Ensenada”, la primera de su tipo en el sector, con el que esperan vigorizar su producción y ser capaces de abastecerse para el consumo familiar y la venta de excedentes generando mayores ingresos para sus hogares.       

La organización se constituyó gracias a la Oficina de Desarrollo Rural del municipio puertovarino, colaboración que se traduce en asesoría técnica y apoyo en la compra de materiales para sus proyectos de habilitación de huertas familiares e invernaderos, con el que esperan seguir creciendo y postulando a programas de apoyo.

Su presidenta, Guillermina Millán, señaló que el objetivo es “sembrar lechugas, betarragas, hortalizas, cilantro, perejil. Somos muchos que estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, entusiasmados y agradecidos de la gente nueva del municipio”.

La representante de la agrupación agregó que en esta primera etapa pretenden postular a proyectos y comenzar la habilitación de sus cultivos al aire libre e invernaderos, que para la primavera deberían de dar sus primeros frutos.

El Encargado de la Oficina de Desarrollo Rural Juan Andrés Aburto, indicó que “como parte del programa de colaboración, vamos a ir capacitando a las personas para el manejo, cultivo, alimentación saludable y manejo de los excedentes para que ellos tengan ingresos adicionales”.

“Huertos de Ensenada” y sus cuarenta socios, es la primera de muchas asociaciones de pequeños productores agrícolas que busca generar el municipio en Puerto Varas. En proceso para su pronta conformación organizacional se encuentran, ya, pequeños agricultores de Ralún El Este, Cayutué y Los Riscos, mientras que también trabajan en más solicitudes de otros sectores dentro de la comuna, finalizó el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Puerto Varas.

1 lecturas