A un año de su promulgación entra en vigencia nueva normativa para traslado de niños

Luego de un año de ser promulgada, este 17 de marzo entró en vigencia nueva ley que hace obligatorio el traslado de niños de hasta 9 años, en silla de seguridad, butaca o alzador, al transitar en un vehículo particular. Según cifras de la CONASET un 80% de los accidentes que resultan con lesiones fatales para un menor se registran en traslados cotidianos del hogar y a menos de media hora del punto de partida.

La normativa es una acción que busca velar por la seguridad de los infantes ante un posible accidente. Al respecto la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo, detalló que el uso de sillas de seguridad u otros sistemas de retención, reducen entre un 50% a un 80% la mortalidad de un menor en caso de accidentes.

“Queremos que esta normativa se cumpla, no sólo porque la ley lo dice, sino porque debemos ser conscientes de que la única forma de proteger a nuestros niños y niñas es usando los dispositivos de seguridad”, enfatizó Aguilar. La autoridad agregó que “el cinturón de seguridad debe ser utilizado por todos los ocupantes de un vehículo pero no sirve para niños pequeños porque obviamente no está a la altura. Incluso puede generar otro tipo de lesiones de gravedad cuando un niño que no tiene el tamaño suficiente, usa el cinturón de seguridad.”

En concordancia con la aplicación de esta ley la Comisión Regional de Seguridad de Transito, CORESET, realizó una inducción al personal operativo y la brigada de tránsito de Carabineros que pertenece a la dotación de la Primera Comisaría, a fin de sumar su compromiso en la fiscalización de esta ley. En este sentido el Mayor Alejandro Morgenstern, Comisario de Coyhaique, resaltó el valor de la actividad, instando de igual forma a los padres a invertir en seguridad al momento de transportar sus hijos, previniendo lesiones o consecuencias de mayor gravedad ante la ocurrencia de un accidente en las vías:

“Se realizó en la unidad una capacitación para quienes son los que directamente fiscalizan el cumplimiento de esta nueva disposición que entró en vigencia, donde los conductores que transporten menores deben hacerlo bajo determinadas condiciones ya sea en sillas de seguridad en el asiento posterior, sumado al respectivo cinturón de seguridad. Es una capacitación de gran utilidad que permite al personal adquirir nuevos conocimientos para un mejor control de estas disposiciones”, detalló.

Paralelamente a la fiscalización de esta ley, la labor educativa continuará por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de instalar el uso de sistemas de retención para niños como un hábito para los conductores que trasladan a menores y así fortalecer la educación vial.

0 lecturas