Avanza licitación para reponer cuartel SSEI de la Antártica

Se realizó la apertura técnica del proyecto de reposición del Cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, en la Antártica.

Tres empresas se presentaron en la apertura efectuada en la sala de reuniones de la secretaría regional del Ministerio de Obras Públicas: Bravo e Izquierdo Ltda., Salfa y Conpax, quedando esta última fuera del proceso licitatorio por no contar con todos los antecedentes requeridos en las bases.

El objetivo del proyecto es dotar al aeródromo de un edificio que concentre todos los recursos humanos y materiales que permitan su funcionamiento de acuerdo a los estándares y requisitos que establece el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI), del cual Chile es Estado signatario.

Las dependencias proyectadas dotarán al aeródromo de la categoría de salvamento y extinción de incendios, acorde con las operaciones aéreas que allí se efectúan.

A ello se suma mantener despejada de nieve el área de movimiento de aeronaves por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y el perfilado y compactación de la superficie de rodado por parte de la Dirección de Aeropuertos del MOP, lo cual incide tanto en la operatividad como en las condiciones de seguridad del aeródromo.

“Nos deja muy contentos el poder contar con dos empresas interesadas y que cumplen con los antecedentes para lo que es la oferta técnica. Nos queda ahora revisar cada uno de los proyectos que considera la construcción de este cuartel y para el 23 de mayo, ver cómo nos resulta el estudio de antecedentes para proceder a la apertura económica. Estimamos que debiéramos estar adjudicando en el mes de agosto”, señaló el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández.

Informó Hernández que el proyecto contempla una inversión de $4.456.872.000, y considera financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por una unanimidad por el Consejo Regional (CORE).

“Esperamos que una vez evaluados estos antecedentes, en mayo la oferta económica esté dentro del marco presupuestario que ha destinado el Gobierno Regional, para algo tan anhelado. Hay que recordar que el SSEI es un gran hangar que resguarda todos los equipos que permiten la operatividad de la pista Teniente Marsh. Desde que se quemó, ha sido el hangar de la aviación el que ha resguardado tanto los medios aéreos como terrestres, no en las condiciones óptimas”, dijo por su parte el intendente Jorge Flies.

Por último, el seremi Ricardo Haro manifestó que “esperamos que las ofertas estén dentro del presupuesto y nos permitan generar esta infraestructura en el territorio antártico, que es fundamental para el desarrollo de este continente, desde el punto de vista de soberanía y de resguardo de las operaciones que se realizan en la Antártica”.

Detalló la autoridad de Obras Públicas que los vuelos militares y turísticos hacia el continente blanco, han aumentado considerablemente, y que por ende “es fundamental contar con esta infraestructura preparada para eventuales emergencias en el territorio”.

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